• Thursday, 24 de September de 2020
  • Duchy Man no es anónima

    2010.02.02 - 11:49:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Maura Carbó Durán


    Ilustración de Duchy ManLa Habana, Cuba.- El nombre de Duchy Man Valderá ha dejado de ser conocido sólo por quienes compran libros de la editorial Gente Nueva donde ella es ilustradora. Marcada desde su nacimiento por el signo de que nada es imposible hoy recorre galerías de museos con sus cuadros y la crítica se hace eco se su trabajo que abarca además, el diseño de vestuario escenográfico.

    Quienes conocen a esta joven de pelo largo, negro, ojos rasgados, hablar bajo y una sonrisa perenne, no imaginan que el camino  recorrido  tuvo lágrimas en abundancia. No fue aceptada en la Academia San Alejandro donde aspiraba aprender a pintar.

    Decidió estudiar y pintar por su cuenta. Un día le enseñó a un amigo lo que guardaba en una vieja gaveta. El visitante le sugirió que se presentara en una editorial. Decidió por Gente Nueva y no se equivocó de esa entrevista saldría contratada para ilustrar libros infantiles.

    Duchy Man ValderáEl camino de regreso desde La Habana Vieja hasta Miramar le parecía largo, larguísimo y como no quería llamar desde ese lugar a su mamá salió corriendo a la calle para comunicarle: “Mamá seré ilustradora”.

    Sería el inicio de un camino de mucho estudio, investigaciones y austeridad porque no fue fácil. Con el salario que devengaría debía comprar todo lo necesario para ilustrar.

    Pero como su máxima es trabajar decidió además, por pintar con formato mayor y fue apoyándose en la literatura, las artes decorativas, la música, la moda y la publicidad. El grupo de Música antigua Ars Longa ha llevado sus diseños de vestuario.

    En el Centro Histórico Habanero las Casas Museo de Asia, con motivo del aniversario 80 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Japón montó una exposición de artes plásticas y fotografías, y en la de México se unió a pintores, orfebres y herreros en una muestra su generis, todas a fines del pasado año.

    Anteriormente la Casa Víctor Hugo conoció del trabajo de Duchy Man con una exposición sobre diversas ilustraciones sobre  la Revolución Francesa.

    Pero no se equivoque Duchy Man sigue siendo la mujer que mantiene como máxima, el trabajo, aunque piensa que aún no ha llegado el tiempo de cansancio. Actualmente es un poco más delgada que cuando se inició en este camino. Mantiene la sonrisa y la lozanía de sus 30 años.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020