Educación e instrucción deben de marchar juntas

2015-11-08 13:09:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Felicia Miranda  intercambia con alumnas y profesoras  la mañana de un sábado. Foto: Teresa Valenzuela.

La directora de la escuela de formación pedagógica Camilo Cienfuegos Felicia Miranda Hernández es del criterio que los maestros jóvenes tienen un importante papel en las sociedades que están en constantes cambios. “ la nuestra no se puede quedar atrás porque ahí radica el desarrollo”-dijo la experimentada pedagoga-.

“Los docentes deben de interiorizar que ellos son las personas encargadas de la transformación de la educación y cuando eso sucede es extensivo a las generaciones, a los niños, adolescentes y jóvenes porque los enseñan y educan más, de lo que se deriva que su responsabilidad es estudiar sin descanso para lograr que esta nueva generación sea mejor que la de nosotros”.

La escuela que dirige se encarga de la formación de educadoras de círculos infantiles, así como, auxiliares pedagógicas y asistentes para el trabajo educativo, que laborarán en esas instituciones, y escuelas primarias del territorio.

El claustro que dirige, de vasta experiencia en el sector se esfuerza cada día para llevar a la par instrucción y educación, binomio que tiene resultados en la formación integral de las nuevas generaciones.

Luego de reflexionar un momento afirma la pedagoga: “actualmente no se llevan parejo las dos y sin embargo,son diferentes. Debemos recordar que la familia desempeña un papel importante en ese objetivo, y pienso que debe de mantenerlo por el beneficio de los niños y la sociedad; una frase de José Martí dice con acierto: la educación comienza en la cuna y no termina sino con la muerte.

Realmente es la familia uno de los aspectos que se deben de tener en cuenta para que los niños, adolescentes y jóvenes sean cada vez mejores, y eso en parte nos está fallando”.

Felicia Miranda Hernandez, Directora de la escuela. Foto: Teresa Valenzuela.

La escuela por su parte-afirmó –debe de llevar adelante los mecanismos para que los alumnos sean mejores personas, de manera que la sociedad se sienta satisfecha de ellos.“ Las profesoras de la escuela tienen un alto nivel profesional y vasta experiencia práctica que transmiten en las clases a sus alumnas”.

Hernández señaló también que su método o librito como muchos consideran tiene cada maestro es que los alumnos aprendan y se eduquen bien. “Pienso que lo estoy haciendo ; trato de que estas muchachas nuevas que son auxiliares pedagógicas, asistentas educativas y educadoras de los círculos infantiles, se preparen bajo esos principios para que a su vez lo transmiten a los menores que son el futuro de la Patria”.

Felicia Miranda desborda emoción cuando recuerda sus primeros años y nacía en ella la vocación. “De niña jugaba con las muñecas e imaginaba que eran mis alumnas. Luego al ser adolescente decidí estudiar la profesión por lo que me formé como maestra Makarenko en un lugar de difícil acceso conocido como Minas del Frío, en la Sierra Maestra, oriente del país donde cursé el primer año de la carrera en 1965 con 15 años de edad”.

“Cuando nos graduábamos nos ubicaban en una escuela determinada. A mi me tocó un internado de primaria donde los niños permanecían toda la semana en la escuela, así que era darles las clases, pero, además, cuidarlos por las noches y estar atentos a ellos; esa etapa de mi vida la considero muy hermosa”.

“El primer día estuvo lleno de emociones, de expectativas y de amor hacia aquel grupo de niños que me miraba con asombro como el que espera algo bueno ; por mi parte yo sentía la necesidad inmensa de conocerlos. Ese encuentro me impactó a tal punto que considero que hasta hoy le ofrezco lo mejor a mis alumnos”.

Felicia Miranda enorgullece el sector educacional. Cada día da lo mejor de ella para formar a las nuevas generaciones de docentes de la enseñanza preescolar y primaria; amor y disciplina caracterizan el quehacer de su escuela a la que ama igual que aquella otra lejana de la montaña que fructificó en su corazón.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Gaspar      gmejias@ca.cm.rimed.cu      Camaguey. Cuba
   12.11.2015 - 3:23 pm
A Teresa Valenzuela García.- usted pudiera decirme en que territorio se encuentra la Esc Pedag Camilo Cienfuegos, porque he leido el trabajo tres veces y no encuentro el lugar por ninguna parte. Gracias

   Gaspar      gmejias@ca.cm.rimed.cu      Camaguey. Cuba
   12.11.2015 - 3:16 pm
Nuestro Apóstol expresó.- "Educar es preparar al hombre para la vida" y eso es lo que ustedes están haciendo. Felicidades de todo corazón de "Educador a Educadora" a Felicia y a su colectivo de trabajo en la formación de Educadoras de Círculos Infantiles y auxiliares Pedagógicas para su territorio. Muchas Felicidades y éxitos en esta hermosa labor que realizan. Felicidades.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015