• Friday, 03 de July de 2020
  • El altruismo de un bombero (+Fotos)

    2017-05-21 08:50:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / José M. Correa Armas


    El altruismo de un bombero
    El altruismo de un bombero. Fotos: José M. Correa

    Cuando buscamos la definición de “bombero”, no pocos libros impresos y sitios digitales lo califican como “la persona que se dedica a extinguir incendios y rescatar personas en otros tipos de siniestros”.

    Y sí, es verdad, esas se incluyen entre sus funciones prácticas. Pero las motivaciones personales de un bombero van mucho más allá.

    Esos héroes anónimos salvan miles de vidas con el riesgo de perder la propia, son símbolo de altruismo, de solidaridad, de apego a la vida, de un coraje incuestionable.

    El altruismo de un bombero

    El altruismo de un bombero

    En Cuba, desde 1966 se realiza la Semana Nacional de Protección Contra Incendios, un espacio de amplia participación que involucra no solo a las entidades y especialistas dedicados a tan importante misión, sino que abarca a gran parte de la población incluyendo escuelas y centros laborales.

    Fortalecer el sistema de seguridad contra incendios, desarrollar actividades que contribuyan al establecimiento de hábitos en la población y elevar la cultura en la prevención y el enfrentamiento a los siniestros, son objetivos de esta tradición, cuya jornada nacional nos acerca a cómo reducir al mínimo la ocurrencia de siniestros que anualmente cobran vidas humanas y ocasionan millonarias pérdidas a la economía nacional.

    El altruismo de un bombero

    El altruismo de un bombero

    Con el lema “Prevenir un incendio, tarea de todos”, del 15 al 21 de mayo la Jornada Nacional de Protección Contra Incendios en el país ha estado dirigida a fortalecer el Sistema de Seguridad para enfrentar estos siniestros en empresas y entidades de la Administración Central del Estado; y a fomentar una cultura preventiva en la población, a través de un movimiento masivo al que se vinculen, especialmente, las nuevas generaciones de cubanos.

    En el año 1696 se constituyó por vez primera en Cuba un rudimentario Cuerpo de Bomberos. El hecho tuvo lugar en la región central del país, en Santa Clara; aunque no fue hasta 1832 que se creó la Fundación del Cuerpo de Bomberos de esa localidad. Luego, gradualmente, se fueron extendiendo al resto del país.

    El altruismo de un bombero

    El altruismo de un bombero

    El Cuerpo de Bomberos constituye hoy un bravo ejército en toda la Isla, dispuesto a enfrentar con valentía y honor cada misión en el diario cumplimiento del deber.

    Ser bombero significa tener la virtud de proteger y entregarse a las demás personas. Un bombero debe tener vocación, saber trabajar en equipo y contar con gran capacidad de entrega y sacrificio. Ser bombero no es un medio de vida: definitivamente, es una actitud a favor de la humanidad.

    El altruismo de un bombero

    El altruismo de un bombero

    El altruismo de un bombero

    El altruismo de un bombero

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020