El árbol Jagua: símbolo de identidad

2010.05.14 - 10:16:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

190 Aniversario de la Fundación de Fernandina de JaguaCienfuegos, Cuba.- En tiempos prehistóricos el árbol de Jagua fue considerado sagrado porque de sus frutos salió Jagua, madre de las primeras mujeres que poblaron la Tierra y deidad que dictó las leyes de los hombres.

Cienfuegos, la Perla del Sur, que goza de auténticas leyendas aborígenes y la exclusividad de haber sido fundada por franceses hace 190 años mantiene la planta de la Jagua entre uno de los símbolos de identidad.

Siguiendo patrones de la cultura Taína, uno de los legados de los primeros pobladores lo refleja textualmente así: “Y se fijó un árbol lozano de bastante elevación y redondeada copa. De sus ramas pendían los frutos en abundancia, frutos grandes y ovalados, de color pardusco. En plena madurez muchos de ellos se desprendían del árbol, reventando su carnosidad sembrada de pequeñas semillas. Caonao degustó uno de aquellos frutos, su sabor era agridulce, tanto le agradó que decidió juntar algunos para llevárselos a su bohío cuando, súbitamente...un rayo de luz lunar hiriendo a los frutos en desorden amontonados hizo surgir de ellos a un ser maravilloso, una hermosa mujer la cual se llamó Jagua que al desposarse con Caonao dio origen a las primeras mujeres que luego en unión de sus esposos procrearon a todos los hijos de la tierra. Jagua fue la deidad que dictó las leyes de los hombres, así como la que les enseñó las artes de la danza, la pesca, la caza y la agricultura...Jagua significa fuente, manantial, riqueza, origen”

Escudo de CienfuegosFue venerada la deidad de Jagua  por las comunidades neolíticas asentadas en las inmediaciones de la bahía, la cual tuvo un culto especial entre los aborígenes y un altar. La Jagua figura en el escudo de Cienfuegos, diseñado por Don Agustín de Santa Cruz (1831) el cual se inserta en la bandera de la ciudad.

Tuvo el Jagua tanta trascendencia para las culturas aborígenes de tronco arahuaco ubicadas en el Amazonas que, según investigadores es la causa de que esté presente en la flora antillana.

Puede encontrarse el Jagua en los montes costeros y en los bosques que custodian los ríos y  la altura oscila entre ocho y 15 metros, de tronco recto y ramas bajas. Hojas grandes y flores arracimadas de color entre blanco y amarillo. El fruto es una baya parecida a la guayaba y la pulpa amarilla, con numerosas semillas que maduran de junio a septiembre.

Árbol de JaguaDel fruto se hace un refresco exquisito y según Tomás Roig diversas partes del árbol han sido materia prima en la elaboración de medicamentos destinados en lo fundamental a la cura de llagas.

A pesar de lo real maravilloso que envuelve a este árbol de la flora americana no puede decirse que haya escapado a la degradación de los montes cercanos a la ciudad de Cienfuegos.

Por el Aniversario 190 de la fundación de la antigua colonia española acometen la construcción del “Bosque La Jagua” de igual número de plantas en el Consejo Popular Reina, cercano al parque José Martí donde existe un ejemplar adulto, entre otras acciones de rescate de este valor patrimonial, insertado en el quehacer cultural y científico de Cienfuegos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   victor Román      victorromanp@hotmail.com      Ecuador
   22.06.2016 - 6:23 am
muy interesante la historia del arbol y su significado para la humanidad, se sabe tambien d sus bondades medicinales, Me interesa!

   Rocio de Garcia      cuatroojitos@hotmail.com      El Salvador
   02.06.2011 - 1:35 am
Hola disculpe kiero saber kon ke nombre se le conoce a las siguientes plantas en mi pais talvez fuera posible: Marilope hitamorrea zarzafra de ante mano agradezco me saquen de mi gran duda..


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015