El benemérito de las Américas

2011.01.12 - 10:36:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

El Benemérito de las Américas, Benito Juárez
La Habana, Cuba. -
El Benemérito de las Américas, Benito Juárez, tiene también un lugar especial en la Avenida de los Presidentes, céntrica arteria del Vedado capitalino transformada en sui generis galería al aire libre.

Entre las calles 17 y 19, se alza este monumento de bronce y mármol, de 3,20 metros de altura. A los pies del prócer mexicano se aprecia una corona imperial, símbolo de la victoria de México contra la ocupación extranjera.

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Es la frase que se encuentra al pie de Juárez. Su figura aparece abrazada por la bandera mexicana que le cae desde su espalda, símbolo de la patria a la que dedicó su vida.

El Monumento a Benito Juárez, obra del escultor oaxaqueño Tiburcio Ortiz, fue donado a Cuba por senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de México y se inauguró el 6 de noviembre del año 2000, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Benito Juárez, nacido el 21 de marzo de 1806, en Guelatao, Oaxaca, fue un fiel defensor de los principios de respeto y de inviolabilidad de la soberanía de las naciones.

En 1858 asumió la presidencia del país que lo vio nacer y un año después estableció las Leyes de Reforma, que declaraban la independencia del Estado respecto de la Iglesia. Encabezó la resistencia popular que enfrentó la invasión francesa a México y fue reelecto presidente de la República en 1867.

Murió el 18 de julio de 1872, y fue posteriormente proclamado "Benemérito de las Américas" por su defensa de las libertades humanas.

Juárez estuvo en La Habana en octubre de 1853, cuando fue desterrado de su país por el Gobernador del Castillo de San Juan de Ulua, Joaquín Rodal.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015