El brillante del Capitolio: hitos de leyenda

2010.12.20 - 16:00:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Malvy Souto López

La Habana, Cuba. - Cual coloso de edades pretéritas, se alza imponente el Capitolio de La Habana. Su gigantesca cúpula, el magnífico friso del pórtico central o las columnatas y metopas, lo convierten en sacro templo de devoción arquitectónica. Pero no sólo el ornamento cautiva en este recinto. Tras sus muros, en sus salones o capiteles, se hallan décadas de historia, tradición y folclore popular.       

El brillante del Capitolio es quizás su más grande enigma. ¿Quién robó la joya de 25 kilates, fuertemente custodiada en el Salón de los Pasos Perdidos, o mejor, cómo llegó al despacho de Grau, catorce meses después, en 1947?

El hecho parecía salido de las mejores comedias shakesperianas. Muy pronto la leyenda corrió de boca en boca: el brillante, proveniente de la segunda corona de los zares de Rusia, estaba maldito y era custodiado por la propia María Antonieta de Francia.

Lo cierto es que la gema había sido adquirida durante el gobierno de Machado con un solo propósito: marcar el kilómetro cero de la flamante Carretera Central; justo como el Arco de Triunfo Napoleónico o la Aguja del Capitolio de Washington.

Hoy sólo se exhibe una réplica; pero estos retazos de leyenda y realidades históricas han dado una personalidad única al brillante, ante los ojos de aquellos que, cada día, visitan el Capitolio para apreciar su extraño fulgor ambarino, o simplemente contemplar el mito en el Salón de los Pasos Perdidos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Tony      informatico@delicias.alinet.cu      Cuba
   15.03.2013 - 9:19 am
El diamante está en la bóveda del Banco Nacional de Cuba desde que apareció el 2 de Junio de 1947... En su lugar pusieron una réplica.

   albrto      emailref@bnjm.cu      cuba
   08.02.2012 - 8:46 pm
he preguntado mil veces y nadie responde donde esta el verdadero diamente alguien me puede decir?

   Julio      17scorpio61@gmail.com      Ecuador
   25.12.2010 - 7:59 pm
Pero, y dónde está el diamante verdadero?


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015