El buen hacer culinario tiene cita en Gibara

2011.07.22 - 15:25:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Pescado frito

Holguín, Cuba.- Pueden ser las Lisetas Fritas de Manzanillo, las Cremitas de Cascorro, o la Caldosa de Las Tunas. Quizás el Panqué de Manacas, o la Paella de Cienfuegos, el Calalú o los Guisos de Maíz de Guantánamo, el Pollo Caracol de Pinar del Rio y de allí mismo los Plátanos Fritos ambuilas. A lo mejor se prefieren los Tamales envueltos en hojas de Plátano, o los Cucuruchos de Baracoa. Nadie se retira de Santiago sin probar el Prú y las Cuerúas, y en las montañas orientales es usual el Mata Jíbaro, receta a base de Plátanos hervidos aplastados en un pilón repleto de chicharrones de puerco.

Puede ser, en fin, una cifra difícil de determinar, con platos y ofrecimientos de la cocina y la repostería cubana, todas con el sello distintivo de su región originaria, y que por razón tan convincente, están incorporadas, desde siempre, a la bien cuidada identidad local del terruño, pasando por tanto, de generación en generación, tal como también sucede con la música, los bailes, y hasta con la manera de andar, de hablar, y de mucho más, sin que estos íconos regionales disminuyan  el mayor y más importante sentimiento de identidad nacional, ese que nos agrupa a todos los cubanos, bajo el influjo especial de nuestra Bandera. Y si algo es real y palpable, es que los platos típicos regionales complementan a otros emblemáticos y totalmente generalizados, como el arroz con frijoles negros, el ajiaco, y el antológico lechón asado en púa.

Con tales antecedentes, los especialistas de la Comisión de Historia del Turismo en la provincia de Holguín, con el imprescindible asesoramiento de la Filial Territorial de la prestigiosa Asociación Culinaria de la República de Cuba, concibieron una convocatoria muy especial dirigida a los seguidores de las mejores tradiciones y prácticas culinarias.

Aunque  se advierte la posibilidad de participación a todo el que así lo desee, el  llamado se subraya  a los  Gibareños,  n particular, tanto los que residen actualmente en esa Villa, o en cualquier otro sitio, por ser precisamente  allí donde se generó la feliz iniciativa.

El Primer Encuentro Delicias del Arte Culinario Gibareño abre la posibilidad de participar, lo mismo con recetas tradicionales, que con otras de nueva creación, solo con el requisito de utilizar componentes de la identidad local, donde lógicamente es mayoría  el mar, aunque de Gibara también son famosos sus frijoles, sus platanales entre pedregales, y sus crianzas de animales, como cerdos principalmente.

Para el 25 de Julio, todos los participantes estarán dispuestos con sus platos y recetas, personalmente, o enviadas, a la Casa de Cultura Comunitaria de Gibara. Desde temprano se abrirá una gran exposición hasta el atardecer del mismo día, cuando todo estará listo para entregar, y también saborear en familia, los platos y recetas premiados, institucionalmente algunos, y por el voto popular otros.

Es tan importante el sentimiento de identidad animador máximo del encuentro,  que se tomó la fecha del 25 de Julio para esta fiesta de la Cocina Gibareña, por conmemorarse  el aniversario 113 de la entrada a Gibara de las tropas mambisas, en 1898.

Sin dudas, una buena iniciativa, que se pudiera multiplicar en otros sitios con iguales motivaciones; mantener y rescatar  tradiciones de la buena cocina cubana, la misma que ha inspirado a escritores, músicos, poetas, y sobre todo, a los más exigentes seguidores del buen comer.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Celia Serrano      bibliotecanuevitas@pprincipe.cult.cu      Cuba
   24.03.2012 - 10:26 am
Me gustaría recibir libros de cocina para colección digital. Gracias

   angel f. calvo      arroyo583soigne@m.facebook.com      usa
   26.07.2011 - 7:20 am
Moros.verde y pescaito frito...tipo Gibara


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015