El café y su misterioso comercio con el alma

2011.04.04 - 09:40:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

Fiesta del café
La Habana, Cuba.-
El héroe nacional cubano José Martí dijo una vez que el café tiene un misterioso comercio con el alma…Su esencia se infiltra en las raíces de nuestra cotidianidad hasta ser imprescindible en los hogares de la Mayor de las Antillas.

En fecha tan lejana como 1748, el Contador Mayor de Cuentas de Cuba, Don José Gelabert, propietario de la hacienda "La Aurora", trajo unas semillas desde Haití, fomentando así el primer cafetal de que se tiene noticia en el país.

“La aurora”, está ubicada en el poblado del Wajay, en el municipio de Boyeros, al sur de la capital cubana y se le conoce desde entonces como la cuna del café. La tradición cafetalera en este territorio capitalino fue el impulso para celebrar, desde la década de los 80 del pasado siglo, la “Fiesta del café”.

Estos festejos populares se celebran durante 3 días a finales del mes de noviembre, durante los cuales se pone a prueba la imaginación popular que se imbrica con los esfuerzos de todas las instituciones del territorio.

Finca La Aurora en el WajaySe presentan comparsas y carrozas elaboradas por los pobladores que ponen a prueba su ingenio. Los niños son los grandes protagonistas al desfilar y bailar con disfraces que recorren diferentes etapas de la historia y la producción del café en Cuba.

Durante la “Fiesta del café” se realizan también concursos literarios y de artes plásticas y se produce un verdadero encuentro con nuestras raíces a través de conversatorios con historiadores locales.

La música también está presente durante estos 3 días, dedicando un especial espacio al bolero y a los bailables populares donde la música cubana se adueña de los escenarios para hacer bailar hasta “al más pinto de la paloma”.

Durante los festejos del café, en el Wajay, se selecciona La Flor del café y sus botones, entre las niñas más destacadas integralmente. Las seleccionadas se visten con los diferentes colores por los que transita el grano del café desde el nacimiento hasta su maduración, para desfilar con las comparsas y carrozas.

La “Fiesta del café” resume el trabajo de toda una comunidad que tiene el orgullo de ser la cuna de esta aromática y reconfortante bebida ligada ya, de manera indisoluble, a la cotidianidad de los cubanos.

Fiesta del café en Wajay, Cuba. Foto tomada de internet

De Sacalohondo al Wajay
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Pedro Jiménez      pedrito@baracoa.infotur.cu      Cuba
   19.03.2012 - 8:05 pm
considero buena esta iniciativa, es una de nuestras potencialidades, los feclito, es una opción que nos puede promover mucho, relamente la encontre buscando informaciones afines por las caracterñiticas cafetaleras de esta región, sus cafetales patrimonios d ela humanidad y una rica tradición, desaría nos dieran más información par apromoverlos desde aquí que vienen muchos turistas. les deseo éxitos saludos, espero su respuesta Pedro


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015