El Cayo del Inglés

2010.04.29 - 11:33:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Monumento Nacional a Enrique (Henry) Reeve, El InglesitoYaguaramas, Cienfuegos, Cuba.- El Cayo del Inglés denominan a un pintoresco sitio ubicado muy cerca de los poblados de Yaguaramas y de Horquita en el municipio de Abreus de esta provincia de Cienfuegos donde se erige un Monumento Nacional a Enrique (Henry) Reeve "El Inglesito".

Siempre recuerdan en este lugar del centro sur de la Mayor de las Antillas al joven norteamericano e internacionalista, brigadier del Ejército Libertador, quien cayó ahí mismo, aledaño a una actual carretera, el 4 de agosto de 1876.

Los transeúntes hacia Yaguaramas, Abreus, Ciénaga de Zapata, Horquita y demás lugares aledaños admiran el modesto monumento y rinden tributo al valeroso combatiente por la libertad de Cuba.

Columnas de hormigón armado con secciones cuadradas distinguen el obelisco que tiene un muro irregular de fondo y el pavimento enchapado en piedra. Sitio rodeado de cadenas y de áreas verdes.

Nacido en Brooklyn, Estados Unidos, Henry Reeve llegó a Cuba muy joven en la expedición del vapor Perrit comandado por el general norteamericano Thomas Jordan. Fueron descubiertos, atacados y dispersados por las huestes españolas cuando desembarcaron cerca de Banes, en Oriente.

Reeve logró escapar y se incorporó a la legendaria caballería de Camagüey al mando del Mayor General, Ignacio Agramonte, de quien llegó a ser ayudante de campo y participó en acciones bélicas, como la del rescate del Brigadier Julio Sanguily.

A la muerte del "Bayardo" pasa a las órdenes del general Máximo Gómez, quien lo nombra jefe interino del Departamento del Centro y le ordena invadir Occidente. Las victorias hacen que los españoles destinen fuerzas de persecución.

Henry, considerado por el mando español como una de los jefes mambises más talentosos, valientes y honorables caído en desigual combate en estas tierras de Yaguaramas presentaba numerosas cicatrices.

"El Inglesito" junto a Máximo Gómez y Ernesto Che Guevara son símbolos del internacionalismo y de la solidaridad en Cuba.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Miguel cruz      miguelitoem@yahoo.com      Estados unidos
   28.04.2018 - 7:41 am
Falta un detalle en el obelisco,la bandera norteamericana,el era un norteamericano que murió por Cuba y su bandera debe estar allí también como símbolo de los buenos norteamericanos,el monumento a máximo Gómez tiene la bandera dominicana tambien


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015