El cementerio de Colón: patrimonio cultural de los cubanos

2013.08.26 - 15:30:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

El cementerio de Colón: patrimonio cultural de los cubanos

Atractiva resulta en el cementerio de Colón, de la capital cubana, la constante presencia de antorchas invertidas, acompañadas de ramas de laurel y de relojes de arena alados que indican, con el descenso de sus granos, lo irreversible de la vida terrenal.

Constituye el único dedicado al gran navegante y descubridor de la Isla y de otros territorios del continente americano.

Por ser uno de los cementerios más sobresalientes debido a sus valores esculturales, la Necrópolis de Colón es un patrimonio cultural de la nación cubana.

A la institución se le da la denominación de Necrópolis a partir del siglo XX y su fundación fue el 30 de octubre de 1871.Los primeros asentamientos datan de 1868 y hasta la fecha hay registrados cerca de 53 mil 300 propiedades y más de dos millones de fallecidos.

El autor del proyecto fue el arquitecto español Calixto Aureliano de Loira y Cardoso, residente en Cuba, quien falleció repentinamente a los dos años de comenzadas las obras; fue inhumado en el primer monumento funerario cuya construcción dirigiera la Galería de Tobías.

La planta de la Necrópolis está dividida en cuatro grandes áreas llamadas cuarteles, resultado del corte en cruz de dos ejes formados por sus avenidas principales, diseño éste que se repite en el interior de los cuarteles.

Las cruces dividen la superficie del cementerio a partir de una jerarquización social al precio de las parcelas según la ubicación: zona de monumentos de primera, de segunda, o tercera.

Estilísticamente abundan los monumentos eclécticos-neogóticos y neorománicos, aunque se encuentra en ocasiones capillas Art Decó y en casos muy específicos de un matizado racionalismo.

La entrada del cementerio, muy frecuentado por turistas nacionales y extranjeros, se caracteriza por un monumento en su tope, de mármol de carrara de 34 metros de longitud por 21,66 metros de altura, y representa las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad. La portada es obra del arquitecto español Calixto de Loira; los relieves y las esculturas en mármol carrara son del cubano José Vilalta de Saavedra.

La tumba “La Milagrosa” es uno de los monumentos más visitados de la institución; en ella descansa Amelia Goire de la Hoz, dama de alta alcurnia muerta el tres de mayo de 1901 casi al término de su embarazo. Su tumba se ha convertido en un centro de peregrinación donde los creyentes piden favores y hacen promesas.

Otro de los lugares más frecuentados es el conjunto escultórico dedicado a los bomberos, muertos trágicamente en 1890 cuando sofocaban un incendio. La obra funeraria de unos 10 metros de altura, obra del español Agustín Querol, representa a los fallecidos con sus verdaderos rostros.

Significativos son los monumentos erigidos a personalidades como Máximo Gómez en la Avenida Central, los de Juan Gualberto Gómez, Antonio Guiteras, los Veteranos de las Guerras de Independencia en la Avenida Fray Jacinto y otros como los de Capablanca y Alejo Carpentier.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015