El Cementerio de Espada de La Habana

2011.02.01 - 19:37:00 / web@radiorebelde.icrt.cu

Cementerio de Espada en Centro Habana.
La Habana, Cuba.-
Hace ya 205 años, en la mañana del 2 de febrero de 1806, los pobladores de la entonces Villa de San Cristóbal de La Habana acudieron al perímetro que conforman las actuales calles de Aramburu, San Francisco, Vapor y San Lázaro, para ser partícipes de la solemne pompa con que fue inaugurado el primer cementerio público de Cuba y la América hispana.

Luego de tres siglos de efectuar los enterramientos en conventos, parroquias e iglesias, fue fundado el Cementerio General de La Habana, camposanto con espacio para unas cuatro mil 600 sepulturas, osarios, y una capilla para dar el último adiós a los difuntos.

Con los buenos oficios del Gobernador General Don Luis de las Casas, Tomás Romay, Don Felipe de Tres Palacios, de la Sociedad Económica Amigos del País en pleno, y sobre todo, del obispo Juan José Díaz de Espada y Fernández Landa, se concretó la construcción de la necrópolis que años más tarde acogió paulatinamente a tan ilustres personalidades.

Actas de la época refieren que el coto fúnebre abarcaba “19 mil 780 varas cuadradas” -equivalentes a unos 16 mil 500 metros cuadrados-, con un costo de “46 mil 868 pesos fuertes”.

Rebautizado como Cementerio de Espada, significó una pionera señal de modernidad hacia Latinoamérica e incluso para la metrópoli española; paso importante para mejorar la higiene y salubridad de la creciente y ya hacinada población de la villa, y a lo largo de casi un siglo cobijó a nobles, ricos, pobres y usureros, sin distinción de origen ni raleas.

El periodista y escritor Álvaro de la Iglesia (1859-1928), en sus Tradiciones Completas recoge como el Huerto del Señor colapsó en 1833. La Habana fue azotada por una epidemia de cólera morbo y en los primeros tres meses la necrópolis tuvo ocho mil 315 entierros y al cerrar diciembre totalizaba 12 mil.

Otro hecho nefasto acaecido en el fúnebre paraje centro-habanero, comenzó en su sala de anatomía, suceso que condujo al horrendo fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina, en 1871, a instancias y presiones del tristemente célebre Cuerpo de Voluntarios de La Habana.

El 30 de septiembre de 1878, a 10 años del inicio de la guerra independentista cubana, el Cementerio de Espada fue clausurado por decreto del gobierno colonial de la Isla, pero al transitar hoy por la calle Aramburu, a la altura de Vapor, un rotundo muro de piedra con nichos cierra el paso a los caminantes… allí persiste la huella del primer cementerio público de Cuba e Hispanoamérica.


(Agencia Cubana de Noticias)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015