El Cementerio de Reina en Cienfuegos

2014.06.20 - 06:43:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Cementerio de Reina de Cienfuegos. Foto: Mireya Ojeda

Cienfuegos, Cuba.- Me parece que en el Cementerio General de Reina el tiempo se detiene en la única construcción de su tipo en Cuba y de las más antiguas del continente americano en el aniversario 175 que acaba de cumplir.

Ubicado en el barrio que le da nombre, en la parte histórica de la ciudad, en el centro sur del Archipiélago y pegado al mar visitamos el Monumento Nacional, de formas neoclásicas ejecutado en 1839.

Un caso original de nuestra arquitectura colonial es la valiosa edificación del siglo XIX en la que respeto, majestuosidad y belleza se dan la mano en el patio principal, único del país circunscrito por tres hileras de nichos verticales.

Por esta necrópolis sabemos de la antigua forma de enterramientos alcanzados por la entonces Villa de Cienfuegos en cuanto al trabajo en mármol, hierro fundido y pizarra. Las lápidas de estos nichos derrochan elegancia en los bajorrelieves, igual que la herrería de bóvedas y panteones.

Colosal cementerio, con verdaderos tesoros en las paredes de hileras de nichos, rejas de hierro que rodean las bóvedas y panteones, así como en las esculturas realizadas en mármol, que poseen la dignidad funeraria de quienes contaban con recursos económicos para expresarla, como la Bella Durmiente envuelta en leyendas.

Cuentan que en Génova, Italia existe una estatua similar a la de la Bella, ambas atribuidas al escultor italiano Carlos Elba.

LA LEYENDA

La Bella fallece a los 24 años, posterior al parto y el esposo, quien era dueño del cienfueguero Hotel La Unión para recordarla a ella y a la niña recién fallecida le dedicó la magnífica escultura, con rasgos helénicos, que al lado tiene un medallón y la efigie que refleja a María Josefa Álvarez Mijares y Miró, el nombre de la esposa.

Monumento que conserva antiguos nichos de los primeros habitantes de la Perla del Sur, que datan de 1843, como el de la familia Dorticós; de ilustres revolucionarios de nuestras guerras libertadoras, entre ellos el General de Brigada Henry Reeve (El Inglesito). En las sepulturas descansan los restos de cubanos fusilados y de otras valiosas figuras de las luchas de independencia de 1868 y 1895.

Una ciudad que con sólo veinte años de fundada fue capaz de erigir una instalación, entonces distante del centro, como esta, que exalta el brillo del desarrollo.

Obra excepcional de la arquitectura civil para las presentes y futuras generaciones, donde la Dirección de Servicios Comunales acomete labores de rescate de envergadura.

En 1926, cuando se inauguró otra joya, la necrópolis Tomás Acea, Monumento Nacional, los enterramientos se dirigieron hacia allá, que es otra parte de la ciudad. (Fotos de la autora)

Nichos verticales del Cementerio de Reina de Cienfuegos. Foto: Mireya Ojeda

Cementerio de Reina de Cienfuegos. Foto: Mireya Ojeda

Arquitectura Cementerio de Reina de Cienfuegos. Foto: Mireya Ojeda

Panteón Cementerio de Reina de Cienfuegos. Foto: Mireya Ojeda

Escultura La Bella Cementerio de Reina de Cienfuegos. Foto: Mireya Ojeda

Escultura La Bella Cementerio de Reina de Cienfuegos. Foto: Mireya Ojeda



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015