El cienfueguero José Atienza, una vida de ganadero

2016-10-30 14:24:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

El cienfueguero José Atienza, una vida de ganadero

“Ganadero por herencia de mi padre, que comenzó a trabajar en este sector luego del Triunfo de la Revolución, cuando crearon las granjas. Yo tenía 22 años en el momento que también decidí dedicarle el resto de mi vida el ganado”.

Fueron de las primeras palabras que le escuché decir a este hombre. Confiesa que al principio equivocó la carrera. Estudió para graduarse como Químico Azucarero y después, Técnico en Veterinaria.

José Atienza Chongo, de 75 años de edad, ha dedicado 52 de ellos a laborar en la ganadería. Hoy es subdirector de producción en la Empresa Agropecuaria de Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos.

Recuerda que la entidad inició con la producción de leche y ahora entregan unos cuatro millones de litros al año.

Entre los pecuarios que comenzaron a trabajar en Aguada de Pasajeros, con los búfalos en el año 2003 ahí estaba José. Siente orgullo por participar en el proceso de siete lecherías de producción de búfalos, con la entrega de toneladas de carne. Crearon un matadero en la empresa estatal, que funciona todo el año, con las producciones de las cooperativas que tributan.

Búfalos en Cienfuegos

“Lo bueno que tiene es eso, afirma, que se está viendo. El esfuerzo no ha sido en vano. Nosotros estamos luchando constantemente por la siembra de pastos, que haya más nacimientos, más leche, y se produzca más carne. Avanzamos en la dirección de la empresa. Estamos bien acoplados”.

Cuatro hijos lo acompañan en la familia, entre ellos dos técnicos medios en Veterania, y una Doctora en Estomatología, así como cuatro nietos.

“Toda la vida en ganadería, toda la vida, subraya, seguir trabajando aquí y ver que todo avance, como hasta ahora”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015