El danzón más vivo que nunca

2013.03.27 - 14:36:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

El danzón más vivo que nunca
El primero de enero de 1879 llegaba a los oídos de quienes recreaban el espíritu en el Liceo de Matanzas, los acordes del primer danzón titulado "Las Alturas de Simpson”. Lo interpretó  una orquesta típica de viento, que contaba con cornetín, un trombón de pistones, un figle, dos clarinetes en DO, dos violines, un contrabajo, dos timbales y un güiro criollo. La agrupación musical estaba dirigida por Miguel Faílde, creador del género, que con el paso de los años, se convertiría en el baile nacional de Cuba.

A partir de entonces lo bailaron varias generaciones de cubanos que se deleitaban con la nueva melodía; según cuentan los abuelos, los jóvenes y los no tanto en breve se apropiaron de éste, que se bailaba en pareja hasta veinte en un salón, muy cerca uno del otro.

El nuevo ritmo produjo en los bailadores un sorprendente impacto. Las alturas de Simpson fue uno de los danzones más escuchados. En las noches se veían obligados los músicos a repetirla a petición de los danzantes.-afirman investigadores-.

Aunque transcurrieron hasta la fecha 134 años de su estreno, son muchos los que aún rinden homenaje al danzón y no lo olvidan; por supuesto que en Cuba, y otros países como México, Venezuela y Colombia, entre otros; muestra de ello es la realización en La Habana, del 27 al 31 de este mes del Festival Internacional del Género, que rendirá homenaje al primer tema compuesto en la Isla, y a Consejo Valiente Robert, de Santiago de Cuba, conocido artísticamente como Acerina, percusionista, timbalero cubano que llevó el danzón a México con gran aceptación.

Según fuentes consultadas, la cita, auspiciada por la Unión Nacional y Escritores y Artistas de Cuba, está dedicada también al 75 aniversario de la orquesta siglo XX.

En declaraciones a la televisión, el presidente del comité organizador, el músico cubano José Loyola, dijo que el evento constituye un homenaje a este género, auténtico de la música cubana, y una manera de mantenerlo vivo.

Danzones famosos son, entre otros, El bombín de Barreto, Marcheta, Siglo XX, Jibacoa, La Flauta Mágica, Almendra, Papá Montero, Tres Lindas Cubanas, Las Perlas de tu boca, Flores negras, Si llego a Besarte, Engancha Carretero y el Cadete Constitucional, que se insertaron de igual manera en los finos salones de la aristocracia habanera, y en las viviendas más humildes.

Según conocedores, el danzón se derivó como resultado de la transculturación de la contradanza europea que llegó a principios del siglo XVIII por vía de las cortes españolas, por la toma de La Habana por los ingleses en 1762, y a finales del siglo XVIII por las migraciones de colonos franceses y de negros y mulatos de Haití a Cuba. Este baile de salón recibió una influencia mestiza en Cuba para crear una música criolla que se asentó, convirtiéndose en el primer género surgido en La Habana. Su nombre se conocía de dos formas: danza criolla o habanera cubana.

“Lo popularizaron intérpretes cubanos de la envergadura de Fernando Collazo y Barbarito Diez ,quienes hicieron del gustado ritmo una institución, sobre la cual sustentaron los pilares de sus talentos, asignándole a cada uno de los temas interpretados, sus propios sellos que siempre los distinguió”-precisan los especialistas-.

“Hay que destacar que, en los años 50, el danzón también fue interpretado en Cuba por las orquestas llamadas Jazz band, donde se destacaron la orquesta "Avilés", una agrupación centenaria, considerada la más antigua de Cuba. Un ejemplo de ello fue el danzón "Dos Melodías", una compilación del compositor, guitarrista y arreglista holguinero Juanito Márquez, quien hizo una selección de melodías del compositor George Gershwin, con atrevidas armonizaciones. También, en este contexto, se destaca el compositor santiaguero Electo Rosell "Chepín", con sus danzones "Bodas de Oro" y "La Reina Isabel", donde se plantean algunas variantes formales con respecto al danzón original. Dentro de lo más destacado del danzón en Cuba, debe ser mencionado el "Danzón de los Danzones" y "Tres Lindas Cubanas", del compositor Antonio María Romeu, el más grande exponente del género”.-afirma un artículo periodístico-.

Su creador Miguel Faílde nació el 23 de diciembre de 1852 .Sus padres fueron Cándido Faílde, quien era procedente de Galicia, y Justa Pérez, mulata matancera. El primer maestro fue su padre, descubridor de sus aptitudes para la música.

A la temprana edad de doce años, dominó el cornetín; al morir el progenitor estudió, gracias a la ayuda de su hermano, con Federico Peclier, un profesor del Conservatorio de París.

En 1871 formó sus propia banda musical llamada "La Orquesta de Miguel Faílde", que tocó por 50 años, y con la que gozó de gran popularidad entre la población. Tocaba, además, el contrabajo y la viola, y a pesar de no ser pianista, interpretaba piezas complejas en el piano. Se afirma que compuso al menos 140 danzones; por todos sus aportes constituye un símbolo de la música cubana.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Ethiiel Faidle      ethielfailde@yahoo.es      Cuba, Matanzas
   02.04.2013 - 11:54 am
Estimada Teresa Valenzuela García Le escribo porque me ha gustado mucho su artículo, soy descendiente de Miguel Failde, tataranieto, matancero de Simpson. Espero todo este bien con usted. Solo le escribo para que sepa que existe la Orquesta Típica Miguel Failde y le envío un link para que pueda comprobalro. http://ethielfailde.wordpress.com revise bien el sitio completo creo que le va a gustar mucho. Atte. Ethiel Failde le envio mi correo ethielfailde@yahoo.es


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015