El encanto de la Capillita de Caracoles

2011.07.21 - 20:32:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

Capilla de los Caracoles. Foto de Internet
La Habana, Cuba
.- En el añejo barrio habanero de Santos Suárez se levanta desde hace casi 80 años, una sui géneris capilla dedicada a la Patrona de Cuba. Su fachada, otrora tapizada con caracoles y conchas marinas, la hacían diferente y llamativa.

Cuentan los más viejos vecinos de la zona que la capilla situada en la calle San Benigno entre San Leonardo y Rodríguez fue construida gracias a un “milagro” concedido por la Virgen de la Caridad del Cobre a Lorenzo Romero Miñoso.

Albañil de profesión, Romero resbaló en una ocasión de unos andamios situados a gran altura y mientras caía rogó a la Virgen que lo salvara y en agradecimiento él le construiría una capilla.

Nadie puede afirmar si la Virgen lo escuchó o lo ayudó a su buena suerte, lo cierto es que el buen hombre salvó la vida y cumplió su promesa.

Para la construcción de la “Capillita de Caracoles”, los vecinos recolectaron durante meses, miles de caracoles y conchas que sirvieron para tapizar toda la fachada principal y el altar interior. En la fachada destaca una hermosa bandera cubana conformada también por conchas idénticas.

Romero vivió muchos años después de construir la capilla, disfrutó de una excelente salud y un envidiable buen humor. Cuentan que durante casi 50 años personificó al popular personaje de “la Macorina”, en las Charangas de Bejucal, vistiéndose de mujer y acompañando los desfiles del carnaval. Murió en 1968, a la edad de 88 años pero aún  hoy se le recuerda como el hombre que construyó la capillita de caracoles.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Janet Montoya      jdam124@aol.com      USA
   01.02.2018 - 10:30 am
Lorenzo Romero Miñoso fue mi bisabuelo. Yo viajé a Cuba el pasado Mayo y fue a visitar la famosa capilla de la que tanto mi abuela hablaba. La verdad fue muy emocinante para mi. Si Dios permite me gustaria dar otro viaje a Cuba este año para poder visitar la capilla otra vez.

   Lázaro Romero      romero1517@yahoo.com      EE.UU
   15.08.2011 - 9:25 pm
Me gustaria que publicaran que se hacia la prosecion de la Virgen de la Caridad por todo el barrio de Santo Suarez, se construia una carroza para llevar a la virgen por el recorrido, en esa carroza iba muy adornada y muchas niñas, entre ella mis hermana y mis primas se vestian de angelitos y se montaban en la carroza junto a la virgen,iban varias bandas de musica, asi como la banda de musica de la policia, bandas escolares, entre musica y victores a la virgen se tiraban voladores, se tocaba la campana, era una alegria tremenda en aquellos tiempos, a esa capital acudieron muchos artista de la epoca, asi como un sin numeros de personalidades de la vida politica del pais en aquellos tiempo, mi abuelo era muy popular!


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015