El Granma navega de nuevo

2010.08.03 - 13:00:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Bosque Martiano
La Habana, Cuba.- Recorrer el Bosque Martiano del Ariguanabo, en el poblado de San Antonio de los Baños, en la provincia de La Habana, es adentrarse, de lleno, en un paraíso vegetal donde la historia, la pasada y la presente, están presentes a cada paso.

Este sitio fue creado  por Rafael Rodríguez Ortiz, un hombre sencillo, quien ama, respeta al Héroe Nacional José Martí, cuyo diario de campaña de Cabo Haitiano a Dos Ríos conoce como la palma de su mano. Precisamente en el Bosque se encuentran, sembradas por Felo, como todos le conocen, cada una de las plantas mencionadas por el Maestro en su diario y a la par se encuentran varios sitios dedicados a acontecimientos patrios.

“La historia no se detuvo en los acontecimientos de la guerra de independencia, en la guerra necesaria de José Martí, por eso, hemos tratado por todos los medios de hilvanar la historia, la digna y heroica historia de Cuba, de nuestras luchas”, cuenta Felo a Radio Rebelde.

“De ahí que por eso creí muy necesario que en el Bosque Martiano del Ariguanabo  los niños, los jóvenes, los estudiantes, todos, conocieran la existencia del yate Granma que vino de México, que partió del puerto de Tuxpan, y desembarcó en la costa sur de Cuba con Fidel al frente de 81 hombres”.

Y allí, en uno de los espacios del Bosque Martiano del Ariguanabo se halla un  sencillo, pero sentido y singular homenaje. Sí porque Rodríguez Ortiz conformó, mediante 82 piedras a las que, nos asevera, pondrá el nombre de cada expedicionario, y árboles, la silueta de la embarcación, con sus medidas exactas.

Una singularidad es que los árboles plantados son aquellos con que está construido el Granma. Se trata de siete especies: pino, jigüe, cedro, majagua, caoba, teca y roble.

Rafael Rodríguez Ortiz, fundador del Bosque MartianoSegún señala Felo es “para que la historia sea toda una realidad, para que se aprenda. De estas especies algunas no las había en la provincia de La Habana, por ello las trajimos de diversos lugares; el jigüe, por ejemplo, procede de Niquero, en la provincia Granma, en el Oriente cubano. Y sin embargo todas se han dado, han enraizado acá”.

En el caso de la teca – precisa- es una madera  muy utilizada en construcciones navales, pues resiste mucho el agua salada del mar.

Dentro del conjunto a sobresale una piedra, muy parecida a un barco, a un yate. En ella aparecen los datos del Granma, para “que la historia se enraíce con verdadero sentido de pertenencia, del honor de vivir en un  país que ha hecho de su historia algo digno”.

“Además de gustarme la historia y de leerla soy un gran investigador, tengo una gran cantidad de documentos, y he descubierto en ellos datos, me hago la obligación de hacer el contacto con esas personas que pueden ratificarme, darme fe de que es realidad todo cuanto dicen los papeles. Por eso en el Bosque Martiano del Ariguanabo se trabaja con mucho respeto no se da un dato si no estamos convencidos de que es real”, arguye el padre del Bosque martiano.

Palma Real en el Bosque Martiano“Es por eso que cuando nos han visitado personalidades pero también quienes han participado directamente en esos acontecimientos se han sentido extremadamente estimulados porque han visto en este lugar se hacen las cosas con un  sentido de responsabilidad, para decirle a las futuras generaciones cómo se ha hecho la historia de Cuba, tan valiente y digna”.

Esta área fue inaugurada el 2 de diciembre del año 2003. Entonces, se plantaron pequeñas posturas, ya hoy las plantas han enraizado y desarrollado con vigor, ya dan sombra.

“Esta tuna es una cactácea muy común en Cuba, y quisimos que los pioneros la vieran, les hablamos de cómo es el suelo y las características de México para que sientan el amor y cariño por nuestros hermanos países de América, esos países con los que tenemos el deber de estar hermanados porque José Martí así lo soñó y el Comandante en Jefe Fidel Castro vino de México para comenzar la lucha por la verdadera liberación”, concluyó Rafael Rodríguez Ortiz.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Ubén E. Alvarez Pérez      ubenap@yahoo.es      Cuba
   22.10.2011 - 1:23 pm
Una vez, siendo estudiante confeccioné un album donde mostraba hojas, o partes, de 57 plantas mencionadas por Matí en su Diario de Campaña, fue un trabajo estimulado por la CTC y seleccionado hasta nivel provincial, no supe sus resultados en el evento nacional, pero me quedó la satisfac- ción del esfuerzo por lograr su recolección y con- fección. Lo nombré FHYTOMARTI. Como lo desconocía, trataré de visitar el Bosque Martiano del Ariguanabo. Sugiero que se divulgue este monumento de la flora nacional y martiana del co. Felo. Gracias.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015