El más delicioso de los Museos

2011.01.20 - 15:55:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

Museo del Chocolate de La Habana Vieja
La Habana,Cuba.
- El más delicioso de los museos de La Habana, el del Chocolate, se encuentra en la antigua Casa de la Cruz Verde, en Amargura y Mercaderes, en el Centro Histórico de la Habana Vieja.

La institución abrió sus puertas en el mes de noviembre del año 2003, como parte de un proyecto de cooperación entre Cuba y Bélgica. Inspirada en el Museo de la Plaza Real de Bruselas, la casa del chocolate tiene sus paredes cubiertas por grandes paneles que reflejan la historia del cacao, elemento base para elaborar el chocolate, contándonos de su cultivo, producción y formas de comercialización.

Los textos refieren que fue en el mercado de Tenochtitlán donde Hernán Cortés y los españoles hallaron las semillas del cacao usadas por los aztecas como monedas de cambio, además, de ofrecerlo a sus deidades y beberlo en sus rituales.

La exótica semilla del cacao, fue llevada a otras latitudes y el chocolate pasó a ser uno de los manjares más deliciosos y codiciados por importantes figuras de todas las épocas.

Las paredes del Museo nos hablan también de las variedades de cacao que se cultivan en Cuba, las primeras fábricas de chocolate que tuvo la Isla y se cuentan anécdotas vinculadas con este producto preferido por casi todos.

En este pequeño espacio que ocupa la institución podemos recrear nuestra vista con una especial colección de tazas chocolateras de porcelanas procedentes de varios países de Europa. Llama la atención del visitante la llamada taza bigotera francesa, donde los caballeros de la época podían disfrutar del chocolate sin mojarse los bigotes.

Junto a la porcelana europea se exhibe también una variopinta colección de chocolateras de cerámica ordinaria, cazuelas, cántaros y tazones de loza inglesa, hallados en excavaciones arqueológicas del Centro Histórico de la Habana Vieja.

El Museo del Chocolate estimula todos los sentidos, no sólo podemos recrear la vista o la imaginación con los objetos que allí se exhiben, también se puede disfrutar de un delicioso chocolate, caliente o frío, tradicional o Azteca, usted escoge. El sitio le ofrece además, una amplia gama de bombones artesanales que hacen las delicias de todos los que lo visitan.

Hoy en día, el chocolate es conocido en todo el mundo y no solo en La Habana se le dedica un Museo a este alimento o bebida exótica al que se le atribuyen y reconocen propiedades nutricionales, medicinales y afrodisíacas. Muchos lugares tienen también un sitio dedicado a su historia y degustación.

Junto al Museo de Chocolate de La Habana se destacan, el de Colonia, en Alemania; el Choco-Musée Érico de Québec; el Museu de la Xocolata de Barcelona; el Museo del Cacao y Chocolate de Bruselas, el Wilbur Chocolate Candy American Museum y el Alprose Museum de Suiza.

El sabor de la tradición



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015