El mejor café, en güiras (+Audio)

2017-03-03 11:23:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

El mejor café, en güiras
Café en jícaras. Foto: Mabel Peña

Cerca del Parque Carlos Manuel de Céspedes, ubicado en el centro histórico de Bayamo se oferta un especial café molido en un pilón que reduce a polvo el grano recién tostado. La oferta se hace muy atractiva por su originalidad se cuela con una tetera, la miel de abeja se utiliza para endulzar y todas las vasijas son de güira cimarrona.

La idea original surgió de las bayamesas Adolfina Luisa Salazar Blanco y María Montoya, en el 2001. Al inicio las autoridades no comprendían la intención del proyecto de rescatar tradiciones culturales con el comercio gastronómico, sin embargo ahora es una realidad que gana clientes nacionales y extranjeros cada día, cuando prueban el delicioso café.

Cuenta Adolfina que ella todo los días tuesta el café cuando llega a la casa, sabe que es un trabajo duro, pero lo ama. Actualmente desempeñan el oficio tres mujeres, su hermana, una joven y ella.

Granos de café cubano
Las personas agradecen el café y observan la preparación: se muele en un pilón, lo cuelan con una tetera de tela y lo cocinan en una hornilla de carbón, las vasijas todas son de güira, un termo fabricado con tapa y todo, las tasas, las palanganas para fregar, el depósito donde guardan la miel de abeja, hechas por ella.

La oferta del café ha hecho que Adolfina se convierta también en artesana, ella prepara las güiras verdes, las pica, le saca las tripas y hasta las talla con el nombre de Cuba.

El punto de venta funciona de manera ambulatoria y cubre la mesa un mantel de saco de yute, utilizado hace años en la confección de ropa, jabas y otros utensilios hogareños.

El café molido con un pilón, colado con una tetera y servido con güira cimarrón forma parte del proyecto que rescata tradiciones, en Bayamo, ciudad que atesora uno de los principales valores patrimoniales de Cuba, allí nacieron las letras de nuestro Himno Nacional.

Esta cuentapropista al igual que otros figuras están insertadas en un proyecto que rescata tradiciones en el centro histórico de Bayamo, ellas también tienen en una cesta dos maracas para atraer a los clientes que en ocasiones quieren comprar. Otra oferta es el casabe, alimento casi desconocidos por la nueva generación de cubanos.

Daniel Carrazana es un actor bayamés que ve al café como una oferta y también como un proyecto cultural. En varios lugares se oferta café de manera estatal y privada, pero este es muy tradicional, está lleno de símbolos cubanos, antes en la manigua se ingería el café de esta forma, con güiras cimarronas.

Cuando visite Bayamo no pierda la oportunidad de probar ese café preparado como el más tradicional de todos, molido en un pilón y servido en una güira cimarrona con un aroma que invita hasta aquellos que no tienen vicio.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015