El Palacio más importante

2012.05.04 - 09:23:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Malvy Souto López

Palacio de los Capitanes Generales, Cuba.

Entre cálidos efluvios de mar y ante la mirada impávida del caminante, el Palacio de los Capitanes Generales pregona las memorias de un pasado colonial.

En el pórtico marmóreo reza la profecía: “Este es el más importante edificio de la historia de Cuba”, sin dudas un augurio devenido sentencia, pues sus muros han sido testigos del fin de la dominación española en la Isla y, a un tiempo, de la instauración de la República Neocolonial.

Proyectado para convertirse en el enclave supremo de la institucionalidad española, las obras del Palacio de los Capitanes Generales iniciaron en 1776, a pedido del gobernador Felipe Fons de Viela y fueron dirigidas por el coronel de ingenieros Antonio Fernández Trevejos y Zaldívar.

La flamante Casa de Gobierno se abrió al mundo en 1791 con el propósito de acoger la capitanía general, el cabildo y la cárcel. Su primer inquilino fue Don Luis de las Casas. Sin embargo, Miguel de Tacón declaró “inapropiado” que el mando militar de la Isla y los capitulares compartiesen techo con el presidio común. Los reos fueron desalojados e inmediatamente el Palacio fue sometido a algunos trabajos de readecuación a cargo de Manuel Pastor.

Palacio de los Capitanes Generales, Cuba.De esta etapa data la integración armónica de las galerías en el amplio patio y la visualidad uniforme que adquiriese el conjunto tras la reestructuración del fondo del inmueble, la cual ha perdurado hasta nuestros días.

El edificio fue sede del gobierno interventor norteamericano y devino Palacio Presidencial hasta 1920. Dieciocho años después se asentó en sus predios la Oficina del Historiador de la Ciudad, bajo la dirección del doctor Emilio Roig de Leuchsenring y ya desde 1967entró en reparación con la finalidad de destinarlo a Museo de la Ciudad de La Habana.

El antiguo centro gubernamental de Cuba se edificó en la parcela que antes ocupaba la Parroquial Mayor, por lo que actualmente dedica una de sus salas de exposición a la desaparecida sede católica y en la planta alta se habilitó el salón del trono, regla de estricto cumplimiento en las colonias, que debían disponer de las comodidades necesarias en caso de alguna visita de los dignatarios de la Corona.

Mas no solo perdura el testimonio de la valía histórica en Palacio; su original barroco declinante, - al que Shubert insiste en llamar Barroco clasicista-, lo convierten en una reliquia de la arquitectura española en Latinoamérica.

Sus muros ostentan una sólida armazón de piedra conchífera local con abundantes oquedades, lo que le añade un toque de austera monumentalidad. Con la decisión de dejar al descubierto su sillería, hasta entonces repellada, esta sensación de sobria robustez se acrecienta.

De Málaga llegaron los mil ladrillos cortados y raspados, de Bilbao arribaron las magníficas rejas y de Génova, los suntuosos mármoles.

Los elementos en su composición atestiguan los ritmos sinuosos del Barroco, al tiempo que preconizan reminiscencias clasicistas, en un contexto en el que se avizoraba el avance del neoclasicismo como corriente artística. Joaquín Weiss en su libro La arquitectura cubana destaca la presencia del arco trilobulado en el zaguán como un legítimo heraldo del retorno a las formas más depuradas.

Exquisito se alza el amplísimo patio interior con sus potentes columnas y arcos, aliñado con la exuberante vegetación tropical, entre la que se erige una estatua de mármol blanco dedicada al Descubridor del Nuevo Mundo, Cristóbal Colón.

Entre sus detalles resaltan las guarniciones mixtilíneas, que realzan la estética de las ventanas (en sí misma algo gachas) y evitan el efecto de pesantez del Palacio del Segundo Cabo.

Estos ornamentos, muy semejantes a los de la fachada de la Catedral, enaltecen la personalidad del edificio que, por su extensión y ubicación constituye el punto focal de la Plaza de Armas.

Palacio de los Capitanes Generales, Cuba.

Palacio de los Capitanes Generales, Cuba.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015