El pedestal vacío del Parque Central

2014.08.02 - 10:39:18 / web@radiorebelde.icrt.cu

El pedestal vacío del Parque Central

El pedestal del Parque Central, uno de las plazas más emblemáticas de La Habana, estuvo vacío durante algunos años, luego de exhibir por 5 décadas una elegante escultura de la reina de España Isabel II.

Esta curiosidad de la historia de Cuba despertó el interés de los oyentes de la sección Lo que por ahí se cuenta, del programa Frecuencia Total, que hizo alusión al pasaje del libro Las metáforas del cambio en la vida cotidiana, de Marial Iglesias Utset, que recrea muy bien el suceso.

Al término de la dominación española en la Isla, muchos cubanos consideraron ofensiva la presencia de esa imagen en el lugar, por lo que el 12 de marzo de 1899, sin ninguna ceremonia, se desmontó la estatua como si fuera un cartel pasado de fecha y se puede decir que cayó la reina.

Así quedó vacío el pedestal del Parque Central, un sitio que actualmente es el núcleo de prestigiosas instalaciones turísticas como el Hotel Inglaterra, el Hotel Plaza, el Hotel Telégrafo y el que lleva el nombre del sitio, el Hotel Parque Central.

El simbólico podio permaneció bacante 6 años, pues no fue fácil decir qué estatua colocar porque por entonces no se sabía qué era Cuba; los cubanos se consideraban dueños de su país, los españoles se había ido, pero estaban los norteamericanos en el poder.

En ese contexto la revista El Fígaro divulgó un montaje fotográfico que muestra el pedestal vació aparece un gran signo de interrogación. De esta manera la recocida publicación convocó a sus lectores a una encuesta para decidir qué estatua debía reemplazar a la de la soberana española.

Entre las propuestas se encontraban una estatua de la Libertad; una de Cristóbal Colón; una del insigne pensador José de la Luz y Caballero; una del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes; una del Generalísimo Máximo Gómez; una del Presidente estadounidense en el momento que firmaba la proclama de la Independencia; una que representase a Cuba, Estados Unidos y a España; una al Titán de Bronce, Antonio Maceo; y una que dignificara la memoria del Apóstol, José Martí, que se mantiene hasta nuestros días.

Esta historia forma parte del ensayo Las metáforas del cambio en la vida cotidiana, Premio UNEAC 2002, que aborda un período crítico del país, los años entre 1898 y 1902.


(Redacción Informativa de Radio Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015