El primer Cuerpo de Bomberos en Cuba

2017-04-21 07:19:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Grupo de bomberos con los trajes y cascos de la etapa colonial. Foto: Archivo del Cuerpo de Bomberos
Grupo de bomberos con los trajes y cascos de la etapa colonial. Foto: Archivo del Cuerpo de Bomberos

Las personas tienen en los cuerpos de bomberos o grupos de apagafuegos, como se les dice en algunos lugares, sus aliados más fuertes; en momentos que el peligro representa una amenaza real, ellos contribuyen a preservar los bienes y muchas veces las vidas.

El trascendental acontecimiento de organizar una actividad de extinción de incendios es el que marca el nacimiento del Cuerpo de Bomberos en Cuba, de manera oficial. Sucedió en Santa Clara, el 13 de noviembre de 1696, aún en época colonial. A los vecinos de la naciente urbe, les comenzaron a preocupar los incendios que accidentalmente ocurrían y en ocasiones producían grandes pérdidas.

Uno de los carros-escaleras utilizados en la colonia para rescatar a las personas
Uno de los carros-escaleras utilizados en la colonia para rescatar a las personas

La comunidad acordó para ello, sufragar los gastos de la compra de los útiles que eran necesarios para tales fines, y de bombas de agua para sofocar los incendios. En 1795 trajeron a La Habana las primeras de mano, que fueron manipuladas por negros esclavos.

La rústica unidad de bomberos, fue ubicada en el espacio que más tarde ocupara la antigua escuela de artes plásticas Leopoldo Romañach, al costado del Teatro La Caridad por la calle Máximo Gómez. Para orgullo de todos, aún existe la placa que identificara la institución.

Interior de una Estación de Bomberos.
Interior de una Estación de Bomberos.

En el siglo XIX fueron abundantes estas agrupaciones. En sus primeras décadas se originaron a lo largo de toda la nación bajo la protección de los representantes del gobierno hispano en cuarteles, a imagen y semejanza de los existentes en la península.

Así vemos que luego de la primera agrupación de bomberos en Santa Clara en 1696, le siguió en1768 la formación de un grupo de ese tipo en el surgidero de Batabanó, en ese orden, el 14 de enero de 1831 se creó en Santiago de Cuba el Cuerpo de Honrados Bomberos.

Les siguieron en 1832 la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santa Clara; en 1832 Cárdenas organizó un Cuerpo Profesional de Bomberos Civiles y en 1835 el Cuerpo de Honrados Obreros y Bomberos de La Habana mientras que en 1836 tocó su turno al Bomberos del Comercio de Matanzas y Cienfuegos al que siguieron otros en todo el Archipiélago.

En la noche del 17 de mayo de 1890 se incendió el almacén de la ferretería de Juan Isasi
En la noche del 17 de mayo de 1890 se incendió el almacén de la ferretería de Juan Isassi

La noche del sábado 17 de mayo de 1890 se produjo en la ferretería de Isassi ubicada en la esquina de Mercaderes y Lamparilla, en La Habana Vieja, un incendio que conmovió a la ciudadanía, conceptuado como la mayor catástrofe de la época.

Documentos de la épocas así lo recogen: “el desconocimiento de los volúmenes y cantidades de sustancias acumuladas allí, y la negativa del dueño de ofrecer la información precisa, provocó que mientras intentaban sofocar el siniestro ocurrieran varias explosiones en las que perdieron la vida 17 bomberos del comercio, ocho municipales, uno de la armada, cuatro agentes del orden público y ocho ciudadanos que estaban como espectadores, además de una gran cantidad de heridos”.

Cuentan los historiadores que una de las mayores demostraciones de duelo que se registra en esos años fue el sepelio de las víctimas. Siete años más tarde fue inaugurado en el Cementerio de Colón el Mausoleo a la memoria de los Bomberos; es el panteón más alto de la necrópolis.

El terreno donde se encuentra en la calle central lo cedió el Arzobispado. Su costo fue de 65 mil pesos en oro, obtenidos por la suscripción popular al Diario de la Marina, otra suma aportada por una familia de cuantiosos recursos, y los fondos que asignara el Ayuntamiento de La Habana.

Peregrinación en homenaje a los bomberos en el Cementerio de Colón de La Habana
Peregrinación en homenaje a los bomberos en el Cementerio de Colón de La Habana

Todos los 17 de mayo, en La Habana se realizan dos peregrinaciones: una a la esquina de Mercaderes y Lamparilla; y la otra, al Cementerio de Colón.

El salto en técnicas de extinción comenzó el 6 de junio de 1955, cuando llegó a La Habana la primera bomba de vapor tirada por caballos, para desplazar dos mil 700 galones de agua por minuto. El hecho constituyó una revolución.

Otro incendio de grandes proporciones ocurrió el 13 de abril de 1961 cuando fue incendiada por un contrarrevolucionario la tienda por departamentos más grande del país “El Encanto”, ubicada en La Habana que quedó destruida totalmente. En el acto terrorista murió Fe del Valle, una miliciana que infructuosamente luchó con valentía contra el siniestro; resultaron lesionadas 18 personas. Las pérdidas materiales se valoraron en 20 millones de dólares.

El 12 de septiembre de 1963 se fundó la Escuela Nacional de BomberosEl 12 de septiembre de 1963 se fundó la Escuela Nacional de Bomberos (ENB), y en 1965 se incorporó el primer grupo de jóvenes seleccionados para el Servicio Militar Obligatorio; de ese modo, la institución se convirtió en una cantera importante para la formación de los futuros miembros del cuerpo de bomberos de Cuba-CBC-, y para el curso de cuadros de mando.

“Con el paso del tiempo el Cuerpo evolucionó, tomó experiencia y, aparte de su cruenta lucha contra el fuego, realizó otras misiones como las de búsqueda, rescate y salvamento de personas en el mar, inundaciones, accidentes, derrumbes o el paso de huracanes”, según afirma un trabajo periodístico.

A través de los años son infinitas las historias de heroicidad de los bomberos cubanos, quienes con el mayor desinterés, ponen en peligro sus vidas para salvar otras.

Fuentes consultadas: EcuRed, Radio Artemisa Digital, Juventud Rebelde y bomberos de la colonia.

La heroicidad  de los bomberos cubanos es admirable. Foto: Sergei Montalvo
La heroicidad  de los bomberos cubanos es admirable. Foto: Sergei Montalvo

Hombres de fuego y rescate. Foto: Sergei Montalvo
Hombres de fuego y rescate. Foto: Sergei Montalvo



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015