El Primer Pedraplén cubano

2010.04.29 - 10:44:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez

El Primer Pedraplén cubanoLas Tunas, Cuba.-  Los buques de más de 40 toneladas de eslora que atracan hoy en Puerto Carúpano, no pudieran hacerlo de no haberse construido este pedraplén que inició la Empresa extranjera Chaparra Sugar Company en 1910, con la finalidad de unir con una línea férrea la Isla de Cuba con el Cayo Juan Claro y viabilizar la exportación de Azúcar.

El director general de la empresa de Servicios Portuarios José Ángel Musa recuerda de la memoria histórica que para iniciar aquella obra las piedras tuvieron que trasladarlas de diferentes lugares del municipio de Puerto Padre en tren, para ser colocadas a mano sobre trípode de madera dura clavado en el ecosistema semilodoso del litoral norte.

En la segunda etapa, en 1960, se ejecutó una carretera de 6,5 metros de ancho aledaña a la vía férrea. Esta ampliación se hizo con el concurso voluntario de cientos de pobladores del cayo y trabajadores del actual central Antonio Guiteras.

Aquí se utilizaron los mismos materiales estructurales, pero transportados también en camiones, carretones, parihuelas y cuantos medios dispusieran los habitantes del Cayo Juan Claro.

De enero a abril por esta vía de comunicación de más de 50 años se trasladaron más de 156 mil toneladas de mercancías, entre las que figuraron palanquillas de acero, azúcares procedentes del norte oriental, bobinas de zinc y otros materiales.

Este pedraplén figura entre las 7 maravillas de la Arquitectura de esta parte de la región oriental en el Siglo XX.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015