El Terry, uno de los teatros más antiguos cumple 120 años

2010.02.15 - 19:33:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Teatro Tomás Terry en Cienfuegos
Cienfuegos, Cuba.-
Dicen que tiene barbas y no es para menos, uno de los teatros más antiguos de Cuba, el Tomás Terry, de la ciudad de Cienfuegos, en el centro Sur, donde el quehacer artístico se acrecienta sobre las tablas, acaba de cumplir 120 años de fundado.

Símbolo de la identidad de la cultura, el teatro Tomás Terry junto al Sauto, de Matanzas y La Caridad, de Santa Clara conforman la trilogía de los más relevantes del Siglo XIX en la Mayor de las Antillas.

El Coliseo, Monumento Nacional del Patrimonio, lega al futuro la importancia de su preservación para conservar la utilidad y los valores culturales, desde la ubicación frente al parque José Martí, antigua Plaza de Armas y marcado por los cánones del neoclasicismo cubano.

Memoria histórica

Aseguran los historiadores que Cienfuegos, fundada el 22 de abril de 1819 alcanzó rápido un grado alto de esplendor y el florecimiento también lo evidenció, la vida cultural y la importante plaza teatral solo comparada con la de La Habana.

Un venezolano de excepcional talento para los negocios se estableció en Cienfuegos en 1830. Su Nombre: Tomás Terry Adams, quien se convirtió en acaudalado y  quiso construir un coliseo con todos los requerimientos realizando donativos al  señor gobernador de entonces.

Tomás Terry falleció en Paris (1886) y sus herederos determinaron convertir en realidad el otrora empeño del padre. El diseño y la ejecución estuvieron a cargo del ingeniero de Santiago de Cuba, Lino Sánchez Mármol desde el 19 de diciembre del  año 1887, cuando colocaron la primera piedra hasta la inauguración oficial el 12 de febrero de 1890.

Planta del llamado "teatro a la italiana" continúa sentando a cientos de espectadores (capacidad 850) en una sala en forma de herradura donde el público se ubica en cuatro niveles atento a la superficie de la escena en forma de tablado y con los espectáculos variados que ofrece.

Joya arquitectónica con las paredes gruesas de ladrillos, un falso techo de yeso y bastidores de lienzos pintados al óleo en el que aparecen 23 figuras alegóricas a la aurora, la risa, el llanto, los retratos de la poetisa de Camagüey, Gertrudis Gómez de Avellaneda, el músico de Santiago de Cuba, Gaspar de Villate y otros motivos florales.

Las obras pictóricas en paredes y techos del artista filipino español Camilo Salaya y  la mueblería de ascendencia norteamericana ofrecen un eclecticismo armónico y encantador unido a la persianería francesa y a los remates egipcios.

La escultura de Tomás Terry recibe a los visitantes realizada en mármol de carrara por el escultor napolitano Tomasso Solari El pórtico de la fachada principal lo rematan tres mosaicos de la casa veneciana de Salviatti. Aparecen alegorías a la musa de la música y máscaras de la tragedia y la comedia, que constituyen uno de los pocos del país de la influencia del arte bizantino remontado a los romanos de la antigüedad clásica, con las expresiones mejores en Venecia.

Figuras insignes han desfilado por el escenario: músicos, cantantes y personalidades de las artes escénicas del mundo, como los artistas Enrico Caruso, Titta Rufo, Sarah Bernard, Jacinto Benavente, Ernesto Lecuona, Rita Montaner, Bola de Nieve, Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, Frank Fernández, Rosita Fornés, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre muchos otros.

Al edificio le devolvieron el resplandor original en 1965 y en los años siguientes continuaron realizando acciones encaminadas a la preservación para salvar la identidad patrimonial y continuar la explotación del teatro como identidad cultural de excelencia.

Día a día contribuye el "Tomás Terry" a enriquecer la vida espiritual de los cienfuegueros y de los visitantes a la ciudad como un verdadero Templo de las Artes que inspira a los asistentes, a los teatristas, a los escritores y a los conservadores, quienes hacen suyo el empeño de que siga floreciendo en el Centro Histórico declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015