El único cementerio jardín en Cuba cumple 88 años (+Fotos)

2014.11.21 - 15:39:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Cementerio Tomás Acea, Monumento Nacional de Cienfuegos. Foto Cienfuegos city
Vista frontal del cementerio Tomás Acea en Cienfuegos.

Cienfuegos, Cuba.- El cementerio Tomás Acea, Monumento Nacional y único del tipo jardín en al país arriba este 21 de noviembre al aniversario 88 de su fundación y en él descansan los restos de diversas personalidades históricas.

En la necrópolis se halla el túmulo a Don Luis Declouet, fundador de la antigua Villa Fernandina de Jagua (1819) y los panteones al intelectual Carlos Rafael Rodríguez y a Osvaldo Dorticós Torrado, primer presidente del Gobierno Revolucionario.

Túmulo a Don Luis Declout. Foto Mireya Ojeda
Túmulo a Don Luis Declouet. Foto Mireya Ojeda

Figuras del patrimonio de la ciudad, a las que agregan los monumentos de la actriz Luisa Martínez Casado y de músicos eminentes, junto al obelisco a los mártires de la sublevación del 5 de Septiembre de 1957, el panteón de los caídos por la defensa, el de los veteranos de la Guerra de Independencia y los de encumbradas familias cienfuegueras, entre otras obras funerarias de reconocidos escultores y arquitectos.

La museóloga y especialista del Grupo de Trabajo Cementerios, de la Oficina del Conservador de la Ciudad, Licenciada Hilda María Mola destaca el vínculo entre panteones, mausoleos, obeliscos y cenotafios desde las avenidas, que llevan nombres y todo el arbolado de las especies, las cuales se mantienen desde que fueron sembradas en 1926.

“Ser cementerio jardín es algo excepcional, dice, y nunca debemos perder la categoría de nuestra necrópolis”.
Imponente la entrada que inspira respeto desde la vía que comunica la ciudad por el circuito sur y la belleza del antiguo edificio administrativo, de formas clásicas, con gruesas columnas y dibujos de la época remontada al siglo XIX unido a la historia y al silencio del misterio de la muerte.

Camposanto proyectado por los ingenieros Pablo Donato Carbonell y Luis Felipe Ros y el cual constituye una muestra valiosa del quehacer constructivo en 1926 y de los conceptos foráneos norteamericanos más modernos de aquellos tiempos respecto a otras instalaciones mortuorias.

Tomás Acea perteneció a una de las familias más acaudaladas de la Perla del Sur, tiempos atrás y la cual según consta en la historia donó parte del capital para la obra considerada por los expertos entre los mejores de su tipo en Cuba.

“Durante todo el mes realizamos encuentros para saludar la fecha, explica Hilda, y nos dirigimos al público joven y a los 28 años de la Asociación Hermanos Saiz, así como al aniversario décimo de la brigada José Martí, de Instructores de Arte”.

“Para este viernes, agrega, presentaremos una multimedia educativa en la Oficina del Conservador y será obsequiada a las instituciones que gestionan o divulgan el patrimonio cienfueguero”.

También la muestra itinerante “Verano 1914. Movilización General de Francia” organizada por la Casa Víctor Hugo, de la Oficina del Historiador de La Habana, por el centenario de la Primera Guerra Mundial y la participación del país galo.

Actividades que tienen lugar en el Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad e iniciaron mediante la exposición de fotografías “Miradas” con imágenes de artistas locales y de visitantes de Alemania, Canadá y Colombia.

Bloques superpuestos, por orden de fallecimiento para los osarios en el monumento a los músicos. Foto Mireya Ojeda
Bloques superpuestos, por orden de fallecimiento para los osarios en el monumento a los músicos. Foto Mireya Ojeda


Panteón al intelectual Carlos Rafael Rodríguez.Foto Mireya Ojeda



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015