En 1960 por primera vez

2016-07-25 12:51:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Sellos que forman parte de las principales joyas del Museo Postal Cubano
¿Se ha preguntado alguna vez cuándo en la Filatelia cubana se reflejó, por vez primera, la epopeya del Asalto al Cuartel Moncada?

Al consultar un catálogo de sellos de nuestro país podrá conocer que ello ocurrió en el ya lejano año de 1960, apenas un año después del triunfo del 1ro. de enero, y la pieza, con valor de un centavo, forma parte de la emisión postal I aniversario de la Revolución.

Dicha emisión se realizó al amparo del Decreto 1453, dado en el Palacio de la Presidencia el 12 de junio de 1959, Año de la Liberación, rubricado por Fidel Castro Ruz, Primer Ministro; Manuel Urrutia Lleó, Presidente; y Enrique Oltuski Ozacki, Ministro de Comunicaciones.

Un elemento bien interesante es que para su confección se convocó un concurso nacional en el cual podían participar dibujantes profesionales o no, de igual manera se invitó a los alumnos de la Universidad, San Alejandro y otras instituciones análogas.

Tras las deliberaciones del jurado, entre cuyos integrantes estaban la Doctora Rosario Novoa, Enrique Caravia, Carmelo González y José Luis Guerra Aguiar, fue seleccionado para el tema del Moncada el dibujo de Plácido Fuentes, el cual fue llevado al universo de los sellos.

Sello que recuerda las gestas libertadoras de Cuba
Sello que recuerda las gestas libertadoras de Cuba


La emisión se confeccionó por una casa impresora de Munich, República Deral Alemana: Typographisches Institut Giesecke & Devrient ; las estampillas fueron impresas en multicolor por el sistema de grabado en acero en tres colores mediante el sistema Giori que además de brindar un mayor acabado estético ofrecía un máximo de protección al evitar falsificaciones.

Esta emisión que también muestra los siguientes temas: desembarco del Granma, batalla del Uvero; actividades clandestinas en las ciudades; la Invasión por Camilo y el Che; la entrada en La Habana del Ejército Rebelde; y la batalla de Santa Clara, comenzó a circular el 28 de enero de 1960.

Quienes deseen apreciar los bocetos aprobados y los rechazados, y todas las piezas pueden visitar la Sala Cuba del Museo Postal Cubano, situada en la planta baja del Ministerio de Comunicaciones, en La Habana.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015