• Tuesday, 29 de September de 2020
  • En Audio: La incertidumbre continúa siendo la peor de las amenazas frente a una emergencia sanitaria global

    2020-09-03 10:33:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Zenaida Costales Pérez


    Hoy, la brigada del contingente Henry Reeve fortalece la batalla contra la Covid-19 y otras necesidades médicas de los residentes de las Islas Turcas y Caicos poniendo en alto la esencia humanista del ejército de blancas de CubaPersonal de Salud de Cuba presta sus servicios ante el llamado de cooperación. Islas Turcas y Caicos es el destino.

    El número total de casos infectados por coronavirus en el mundo superó la cifra de 25 millones de personas y más de 850 mil han perdido sus vidas desde el inicio de la pandemia.

    Estados Unidos no participará en un esfuerzo internacional para desarrollar y distribuir una vacuna contra el coronavirus porque la iniciativa está vinculada a la Organización Mundial de la Salud.

    Trump, que durante mucho tiempo ha evitado las alianzas con instituciones globales, ha culpado cada vez más a  China y la OMS, en medio de fuertes críticas a la respuesta de su propia administración ante el virus Sars-Cov 2.

    América Latina es un verdadero epicentro siendo la región del planeta más afectada por la pandemia. Y en medio del tenso panorama mundial por la expansión de la Covid-19 los médicos cubanos continúan salvando vidas poniendo en alto la esencia humanista de la medicina cubana y su compromiso solidario.

    Desde hace dos meses y por primera vez una brigada del Contingente Henrry Reeve presta sus servicios en las Islas Turcas y Caicos

    Desde hace dos meses y por primera vez una brigada del Contingente Henrry Reeve presta sus servicios en las Islas Turcas y Caicos, territorio británico de ultramar  ubicado  al sureste de las Bahamas  con una superficie  de 430 km² y una población de  casi 31 mil habitantes. Las Islas Turcas y Caicos constan de ocho islas principales y más de 30 pequeñas islas, islotes y cayos. Se dividen en dos grupos, Caicos y las islas Turcas que están separados por el canal de las islas Turcas.

    Mapa Islas Turcas y Caicos

    Veinte colaboradores cubanos acompañan desde la primera línea la respuesta de los turcocaiqueños en su batalla contra la pandemia. Desde la zona roja y en otras áreas asistenciales los galenos y enfermeras de la Isla de Cuba han mostrado profesionalidad y entrega.

    El doctor Alfredo Morán Fernández, especialista en cirugía general y coordinador de la brigada

    El doctor Alfredo Morán Fernández, especialista en cirugía general y coordinador de la brigada asegura a esta reportera vía whatsApp que desde su llegada han sido muy bien acogidos con gran aceptación y esperanza por las máximas autoridades de la isla.

    “El ministro de  Salud, Edwin Astwood, en declaraciones al diario local Weekly News agradeció nuestra presencia para erradicar la pandemia y manifestó su interés por extender el convenio de cooperación” Astwood resaltó además que el contingente médico cubano aporta  conocimientos y experiencia lo cual apoya la capacidad de cuidados críticos del territorio.

    Astwood resaltó además que el contingente médico cubano aporta  conocimientos y experiencia lo cual apoya la capacidad de cuidados críticos del territorio.

    La brigada de salud de la mayor de las Antillas arribó a Islas Turcas y Caicos el pasado 15 junio y tras cumplir con el período de cuarentena brinda sus servicios en el Hospital InterHealth Canadá.

    Para el doctor Morán Fernández el mejor resultado de la brigada es “el cariño mostrado por los habitantes de la isla

    Para el doctor Morán Fernández el mejor resultado de la brigada es “el cariño mostrado por los habitantes de la isla, quienes constantemente preguntan: ¿cuánto tiempo van a estar los cubanos?”

    “El 50 por ciento de los colaboradores están en la zona roja y extreman las medidas de bioseguridad porque regresar a Cuba sanos y salvos es también misión cumplida” me asegura el coordinador de la brigada.

    “Entre los principales resultados de la brigada está la atención a 4998 pacientes, las operaciones quirúrgicas realizadas y los 4663 procederes de enfermería.”

    El personal de salud de Cuba está también presente en los servicios básicos y en las pesquisas activas tomando muestras en los domicilios .Una parte importante de la brigada son enfermeras, quienes han jugado un rol muy significativo por sus destrezas profesionales. La licenciada en enfermería Ileana Taset de la provincia Granma, considera que lo mejor de este tiempo ha sido “la gratitud de los pacientes así como las relaciones con los profesionales que no son solo de la Islas, sino de otros países, quienes juntos formamos un equipo de trabajo”.

    La licenciada en enfermería Ileana Taset de la provincia Granma, considera que lo mejor de este tiempo ha sido “la gratitud de los pacientes

    La enfermera Ileana extraña a Cuba, la familia, los vecinos; incluso, a sus compañeros de trabajo y cuando envía el saludo para todos su voz se entrecorta… y entre lágrimas repite que está bien y que regresará con la misión cumplida. La licenciada Dirennis Verdecia por primera vez cumple misión internacionalista. Ella confiesa su orgullo por pertenecer a la brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve y asevera que su estancia ha sido una auténtica escuela.

    La licenciada Dirennis Verdecia por primera vez cumple misión internacionalista

    La cooperación médica internacional cubana no se detiene, aunque la incertidumbre continúa siendo la peor de las amenazas, frente a una emergencia sanitaria global.

    Hoy, la brigada del contingente Henry Reeve fortalece la batalla contra la Covid-19 y otras necesidades médicas de los residentes de las Islas Turcas y Caicos

    Hoy, la brigada del contingente Henry Reeve fortalece la batalla contra la Covid-19 y otras necesidades médicas de los residentes de las Islas Turcas y Caicos poniendo en alto la esencia humanista del ejército de blancas de Cuba. (Fotos vía whatsapp)

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Jorge Luis Susarte Linares      Cuba

    03.09.2020 - 8:07 pm

    Orgulloso de ser miembro de esa brigada y de compartir con compañeros valiosos, seguro puede estar el pueblo cubano de que regresaremos victoriosos y con la satisfacción del deber cumplido.


       Iliana      Cuba

    03.09.2020 - 4:01 pm

    Muy orgullosa de pertenecer a esta honrosa brigada Henry Reeve do dónde hemos demostrado nuestro profesionalismo y altruismo por esta isla, hemos echo un equipo de trabajo y hemos también aprendido de ellos de procederes que no estábamos acostumbrados a realizar.#CubaSalva conAmor


       Iliana Taset Chávez      Cuba

    03.09.2020 - 3:40 pm

    Ha sido una experiencia muy bonita de intercambiar experiencias entre las enfermeras de la Isla y nosotros pero además de aprender procedere que no hacíamos en nuestro pais,hemos formado un gran equipo de trabajo.Estamos demostrando nuestro profesionalismo y altruismo en esta isla.#CubaSalva


       Orlando Paez Cabrera      Cuba

    03.09.2020 - 12:17 pm

    Es nuestro compromiso con la humanidad y el mundo, médicos y no bombas como dijera Fidel


       Yolaysi      Cuba

    03.09.2020 - 12:16 pm

    Profesionales de la salud en Isla Turcas y Caico , orgullosamente cumpliendo con sus mejores comentarios servicio, extremando las medidas de higiene para evitar el contagio y curar la salud de esta , isla .ya tenemos vivencias de los pacientes agradeciendo nuestro servicio.CUBASALVA


       Marta Gil Bernabeu      Cuba

    03.09.2020 - 11:48 am

    Cuando leo o tengo acceso a noticias como esta,y tengo conocimiento de la proeza de una parte de nuestra brigada médica,pienso en cuan orgulloso estaria nuestro #Fidel al saber que las semillas plantadas en esta pequeña isla,hoy con amor y humanismo salvan al mundo exponiendo su propia vida #CubaSalvaElAmor .Por siempre #OrgullosaDeSerCubana.


       Alfredo Moran Fernandez      Islas Turcas y Caicos

    03.09.2020 - 11:42 am

    Un fuerte abrazo les enviamos a nuestro pueblo. Decirles que por acá nos cuidamos para regresar a la Patria con el deber cumplido. Que extremamen en Cuba las medidas higienicas, que usen las nascarillas, que mantengan la higiene de las manos para, todos juntos poder frenar la transmisión de la Covid19. Seamos más disciplinados para no tener que lamentar mas pérdidas de vidas humanas. Tenemos fe y esperanza en nuestra vacuna Soberana pero aun falta para su aplicación. Mantengamonos protegidos. Un fuerte abrazo Alfredo Morán Fernández Jefe de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve en Islas Turcas y Caicos.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020