En Calixto García... la bienvenida, y el hasta pronto

2012.04.17 - 13:28:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Holguín, Cuba.

Holguín. - Por más aviones o embarcaciones que arriben a esta provincia, el por ciento de quienes tocan tierra holguinera por carretera o ferrocarril, lógicamente, es superior. Ese es precisamente uno de los privilegios que complementan al municipio de esta región que de hecho, con su nombre tiene uno mucho mayor, denominarse Calixto García, el más insigne de los holguineros, soldado mambí que llegó a ser lugarteniente general de las tropas insurrectas, y participante en tres guerras por la independencia nacional.

Así, en viaje hacia el este, poco después de traspasar las señalizaciones finales y limítrofes de la también oriental provincia de Las Tunas el viajero tiene la posibilidad de tener el primer contacto con algunos de entre el millón, y un poco más de cubanos, que reside en tierras holguineras... Buenaventura está a la vista, y es precisamente en ese primer poblado, alargado, pintoresco, y creciente, a ambos lados de la carretera central, donde se asienta la capital del municipio.

Por estas tierras se asentó temprano la historia, desde los primeros pobladores y los esclavos traídos de tierras lejanas, hasta los mambises, y los soldados rebeldes.

El titulo de “asentamiento más importante en la región” lo ganó unos cuantos años antes, y casi hasta “por carambola” pues cuando se construía la carretera central, sus proyectos iniciales la harían pasar un poco más al norte, específicamente cerca de lo que era entonces el sitio de mayor auge integral, llamado San Agustín de Aguarás, de preponderancia económica integral ya desde la mitad del siglo XVIII.

Pero, como era usual en aquellos tiempos del gobierno de Gerardo Machado... y de otros igual o peor, pudo más que los bien estudiados proyectos constructivos, el dinero de una acaudalada familia de terratenientes, quienes vieron “peligrar” sus jugosas plantaciones plataneras, si el trazado de la nueva carretera las atravesaba, y por tanto, dinero fuerte en mano, lograron que los proyectistas re analizarán sus primeras decisiones, y al final, indicarán que lo mejor sería un trazado algo más al sur.

Ahí mismo empezó el despegue de Buenaventura, y claro, el apartamento de San Agustín de Aguarás.

Holguín, Cuba.En un punto geográfico de este territorio permanece el histórico enclave de “Mala Noche” cuya connotación principal lo relaciona con la organización, y primeras acciones bélicas de la invasión mambisa de Oriente a Occidente liderada por Antonio Maceo.

El actual municipio de Calixto García fue antecedido por otro llamado Mir Buenaventura así llamado al Triunfo de la Revolución, y antes fueron territorios de Yareyal, Puerto Padre, Chaparra, y el propio Holguín. El vigente, obtiene definitivamente tal titulo como parte de la división política administrativa cubana de mil novecientos setenta y seis. Lo integran extensas tierras, casi todas llanas, buenas para las plantaciones de frutales y vianderas principalmente, y los pastizales ganaderos, y también para el cultivo de arroz, aprovechando las disponibilidades de agua.

Cuenta con otros asentamientos poblacionales urbanos, pues además de los ya mencionados Buenaventura y San Agustín, se encuentran Mir, Vista Hermosa, y también Sabanazo.

Por cierto, Sabanazo y Mir deben su trascendencia económica base, al trazado del ferrocarril central cubano, principalmente el primer sitio, que sería durante años el más importante nudo ferroviario en una vasta región del norte oriental del país, por donde se embarcaban hacia La Habana maderas, carnes, y otras mercancías. La construcción de otro ramal complementario enlazaba a Sabanazo con la zona de Puerto Padre, a través de una vía más estrecha, por la cual se trasladaba caña de azúcar hacia los ingenios construidos en los primeros años del siglo XIX.

Más cercano en el tiempo, ya durante la última etapa de luchas independentistas cubanas, poco antes del triunfo revolucionario, las tropas del ejército rebelde que reeditaron la invasión mambisa del siglo diecinueve, convirtieron a Mir en el “primer poblado liberado en el llano” y de hecho, establecieron allí la comandancia del Cuarto Frente Rebelde “Simón Bolívar”.

El arraigo campesino se impone en estos bellos parajes, aún hasta en los sitios más urbanizados, por tanto, si un sello de distinción distingue al municipio de Calixto García es su apego a lo autóctono. Como ejemplos bien palpables, en sus manifestaciones culturales principales sobresalen las relacionadas con las canturías, los decimistas y repentistas, y muy especialmente las fiestas amenizadas con órganos neumáticos, un instrumento musical tan entronizado en los “calixteños” que con el sostén de quienes allí lo asentaron para siempre, desde hace más de cien años, la antiquísima familia de “los Ajo”, en Buenaventura se celebra anualmente el Festival Nacional del Órgano.

En cuanto al deporte, sus exponentes mayores están en el béisbol, en el fútbol, y sobre todo en la equitación, contando, incluso, con una de las mejores instalaciones de Cuba para la celebración de competencias hípicas, y aquí de nuevo sobresale el arraigo campesino y rural.

Si los colores fueran identificaciones, no existe duda alguna de que el verde intenso fuera el sello distintivo de este municipio cubano. Y tanto es así, que justamente bien decidido, la actual puerta del acogedor sitio al mundo... su página en internet desde la emisora local Radio Juvenil, es deslumbrante con su tono verde, que invita y atrae.

Varias generaciones de holguineros y de otras provincias, pasaron sus años de estudiantes de secundarias básicas y de institutos pre universitarios, en alguna de las numerosas escuelas en el campo construidas en los inmensos llanos calixteños, colmados de frutales y sembrados de plátanos.

Miles de primeras y también últimas imágenes de esta provincia andarán ahora mismo por disímiles lugares del mundo, tomadas “al pasar” por Buenaventura, al llegar o al despedirse.

Sabanazo, Mir, San Agustín, Las mantecas, La Jíquima, Vista Hermosa... pedacitos entrañables que cuando se visitan quedan para siempre en la memoria.

Al ritmo inacabable del órgano de Los Hermanos Ajo, con la bien llamada “música molida”... con el sabor sin igual de las naranjas cosechadas en sus tierras... para extasiarse de verdes intensos, y arraigo campesino, un lugar de Cuba, al que se llega, cuando se traspasan las señales limítrofes de Las Tunas camino hacia el Oriente cubano. La bienvenida, y el hasta luego en Holguín corren a cargo de quienes, cotidianamente, avalan más, con la obra de todos, ese trascendental privilegio.

Solo un complemento a su responsabilidad mayor... esa de llevar el nombre de Calixto García, que de hecho, es honra y compromiso.

Y conste, que en Buenaventura lo saben muy bien... y lo engrandecen todos los días.

Carbonero. Holguín, Cuba

Holguín, Cuba.

Holguín, Cuba.

Nuevo Órgano Hermanos Marrero. Holguín, Cuba

Radio Juvenil.Holguín, Cuba

Rancho México Buenaventura. Holguín, Cuba.

Holguín, Cuba.

San Agustín, Holguín, Cuba.

Vega de tabaco



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   luis miguel      luisitocuban@yahoo.com      usa
   04.12.2012 - 7:53 pm
muy buen trabajo de aroldo garcia


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015