En Cienfuegos los 55 años del Hotel Jagua

2013.12.28 - 11:13:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Hotel Jagua en Cienfuegos llega a sus 55 años

Cienfuegos, Cuba.-
El hotel Jagua llega a sus 55 años de fundado con el orgullo de las personalidades ilustres que ha hospedado: el Comandante en Jefe, Fidel Castro, Osvaldo Dorticós, así como de Celia Sánchez Manduley; el GenerVista del hotel Jagua en Cienfuegosal de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el legendario Ernesto Che Guevara y Tamara Bunke (Tania la Guerrillera), en entrenamientos antes de partir a Bolivia.

Figuras relevantes de la vida política, cultural y deportiva integran la lista de visitantes, entre ellos varios expresidentes de países amigos, como Hugo Rafael Chávez Frías, así como Ignacio Villa (Bola de Nieve) Alicia Alonso, Frank Fernández, Elena Bourke, Luis Carbonell, Joan Manuel Serrat, Isabel Parra, Víctor Jara, Wilfredo Lam, Teófilo Stevenson y Deborah Andoyo.

El hotel Jagua, con un estilo constructivo que responde a los códigos del racionalismo de los años 50 se caracteriza por líneas rectas, planta libre, sobriedad y se ubica en una pequeña península de la parte norte y central de la bahía de Jagua, en Punta Gorda, a poca distancia del Centro Histórico de la ciudad, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La construcción del Jagua está vinculada a la historia de Cuba. En 1956 la inició en los jardines del Palacio de Valle, el magnate del hampa neoyorquina, Meyer Lansky, con el apoyo del dictador Fulgencio Batista para alojar a turistas y mafiosos norteamericanos. Formó parte de una cadena hotelera que incluía el Havana Riviera, Havana Hilton (hoy Habana Libre) y el Colony, de la isla de la Juventud.

Según apuntes de la época, diversos conLobby del hotel Jagua en Cienfuegostratiempos paralizaron la obra, pero la historia deparó mejor suerte para Cienfuegos. Con la llegada del Primero de Enero de 1959 se frustran los intentos de convertir la ciudad en un antro de vicios y corrupción.

Un 28 de diciembre de 1959 tuvo lugar la inauguración del hotel jagua perteneciente al Grupo Hotelero Gran Caribe, del Ministerio del Turismo, que comenzó a brindar servicios el 31 de diciembre. Ha sido el escenario de regatas, torneos internacionales y encuentros culturales, como el del Jurado del Premio Literario Casa de las Américas.

Una de las trabajadoras, Taimy Morejón González amplía sobre la vida de hoy: “No contamos solo con 149 habitaciones, porque además de la edificación principal disponemos de los hostales Encanto Perla del Mar y Casa Verde, motivos por los que tenemos más clientes”.

“Al cabo de 55 años, agrega, sentimos orgullo de la instalación y durante el día 28 realizaremos, por ejemplo, un encuentro de jefes de cocina de la provincia, con la premiación nocturna y la participación también de turoperadores de varias agencias
Orgullosos de nuestra Revolución, los trabajadores del hotel Jagua festejan el aniversario 55 de la fundación.

Hotel Jagua, piscina



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015