En Cienfuegos el más longevo jardín botánico

2014.01.06 - 13:29:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Jardín Botánico de Cienfuegos

Cienfuegos, Cuba.- Un cartel lumínico señala la entrada principal del Jardín Botánico de esta ciudad del centro sur del Archipiélago cubano, el cual se encuentra entre los de primer orden del mundo. Una maravilla ecológica.

Si quiere darle la vuelta al mundo en siete caballerías lo invito al paseo entre unas 1 600especies de plantas tropicales y subtropicales que pueblan los prados, la mayoría exóticas en casi un centenar de hectáreas.

Colección de palmas en el Jardín Botánico de Cienfuegos. Foto: Mireya Ojeda
Colección de palmas en el Jardín Botánico de Cienfuegos. Foto: Mireya Ojeda

El crecimiento de las familias de plantas al finalizar el año 2013 es una realidad que hace más feliz al director, Leosvely Vasallo Rodríguez. Existen colecciones de bambúes, leguminosas, ficus o jagüeyes y las de palmas, estas dos últimas entre las primeras del mundo.

Creado en1900 por un norteamericano propietario del antiguo Central Soledad, el Jardín más longevo fue abierto para el público en 1940 y se desempeñó como laboratorio de investigaciones biológicas, de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos.

Con el Triunfo de la Revolución, a partir del Primero de enero de 1959 el jardín estuvo a cargo del Ministerio de Educación Superior y de la Academia de Ciencias. Hoy pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Cuenta el director del imperio ecológico el resultado de las investigaciones de la flora y la fauna vertebrada e invertebrada, que acumula un inventario de aves superior a la veintena de especies, y se une la novedad del aporte investigativo sobre el escorpión, en coordinación con Labiofam mediante un proyecto que se extiende al año 2014.

Fabuloso Jardín botánico, donde se desempeña la especialista, Lismay Pérez García, quien anuncia que durante el 2013 lo visitaron más de 28 mil cubanos y extranjeros. Cerraron el año con 130 familias, 170 géneros y superaron la cantidad de especies y de individuos.

Lismay apunta que “las familias más representadas son los ficus, con 53 especies; los bambúes con 23 y las palmas, con 210, esta última con el incremento de seis especies. La familia de los cactus está en proceso de restructuración y para este 2014 aumentarán”.

Y en medio de la educación ambiental para proteger el entorno nos despedimos de los trabajadores del centenario jardín reconocido en el mundo y donde la primicia son los retos para el 2014 en este aniversario 55 del Triunfo de la Revolución plenos de optimismo y de alegría. 

Palma de guano barbudo. Foto: Mireya Ojeda
Palma de guano barbudo. Foto: Mireya Ojeda



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015