En el corazón de la Habana

2011.05.21 - 13:07:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

Parque de la Fraternidad Americana
La Habana, Cuba. -
El Parque de la Fraternidad Americana o sencillamente el Parque de la Fraternidad es lugar obligado de encuentro y referencia para visitantes y residentes en la capital de todos los cubanos.

Delimitado por las calles Monte, Dragones, Prado y Amistad, lo mismo es el sitio ideal para citas de enamorados, que para debatir la actualidad nacional y extranjera o para subirse a un ómnibus que lo traslade a alguno de los municipios que integran La Habana o iniciar la increíble aventura de viajar en el tiempo a bordo de los vetustos automóviles que tienen allí su punto de llegada o salida.

La historia de este céntrico parque se remonta a 1790 cuando el entonces Capitán General de la Isla ordenó convertir los terrenos que hoy ocupa el parque en Campo de Marte, para realizar ejercicios y desfiles militares. El lugar se amplía en 1793, a partir de un proyecto del ingeniero belga Agustín Cramer y se remodela a finales de la década de 1830 delimitándose su perímetro con una reja de hierro.

Desde entonces, el lugar fue escenario de disímiles acciones que fueron desde las celebraciones por el Primero de Mayo hasta ser sitio de emplazamiento para las tropas de ocupación norteamericanas. Posteriormente, a partir de 1902 se construyeron caminos, jardines y fuentes que fueron destruidos por la fuerza de un poderoso ciclón que azotó a la Isla en 1926.

A partir de ese momento el rescate del Parque se integraría al Plan Director de la Ciudad, acometido durante el gobierno de Gerardo Machado. Se decide construir un sitio de recreo en la zona para lo que se contrata al arquitecto y paisajista francés Jean Claude Nicolas Forestier, quien diseñó  varias parcelas de diversas dimensiones, teniendo en cuenta el trazado de las calles y aceras que las rodearon.

En febrero de 1928, se celebra en La Habana la VI Conferencia Panamericana de ahí que se decida llamar al remozado parque Plaza de la Fraternidad Americana.

Hacia sus terrenos se trasladó la ceiba sembrada en 1902, en el barrio del Cerro, como símbolo del nacimiento de la República. El 24 de febrero de 1928 se sembró en la parcela mayor el llamado desde entonces “Árbol de la Fraternidad Americana”, que se abonó con tierra de cada una de las naciones que participaron en esa conferencia.

Alrededor de este sitio dedicado a la fraternidad entre los pueblos de América se fueron colocando bustos de próceres independentistas de la región.

El Parque de la Fraternidad Americana comprende hoy un conjunto de pequeños y grandes parques que reciben los beneficios de la restauración orquestada por la Oficina del Historiador de la ciudad. Su espacio es referencia y tránsito para llegar al Capitolio, al Parque Central, al Paseo del Prado o al Barrio Chino. Tiene, sin duda alguna, un importante espacio en el corazón de La Habana.

La Fuente de la Noble Habana



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Pablo Riaño      archivo.id@proyectos.ohc.cu      Cuba
   15.06.2013 - 2:17 pm
El artículo está muy bueno, pero la foto no corresponde al parque de la fraternidad sino a los jardines del capitolio. Debería ponerse otra, porque se presta a confusión. Son dos espacios urbanos diferentes. Saludos.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015