En Cumanayagua el tiempo y los relojes

2011.08.25 - 11:42:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Relojes antiguos en Cienfuegos

Cumanayagua, Cienfuegos.-
El tiempo marcó a los hombres y dejó huellas en el desarrollo del instrumento inventado para medirlo: el reloj del sol, arena, agua o fuego, aceite, los neumáticos, los mecánicos y digitales.

De origen babilónico es el de sol (año dos mil a.n.e.) y luego apareció el de agua en el año 200 a.n.e. junto al de arena basados en que cantidades iguales de estas materias tardarían determinado tiempo en pasar por un orificio.

Otro modelo era el de fuego y medía la velocidad de combustión de una bujía. Más tarde entraban en la historia los neumáticos, para dar pasos a nuevos y más perfectos mecanismos.

La Mediación del tiempo avanzó al inventarse el reloj mecánico, capaz de mantener el movimiento continuo y regular en el siglo XIV. Descubrimientos de Leonardo da Vinci y Galileo Galilei fueron también aplicados a la relojería.

Por su parte, el alemán Peter Henlei (1474-1542) inventó el reloj portátil. Muchos otros innovadores, con el paso del omnipresente tiempo, introdujeron otras mejoras.

Relojes antiguos


Relojes antiguos muestra una exposición que se mantiene abierta en el Museo de Cumanayagua, en el centro sur del Archipiélago cubano, donde la museóloga Margarita Acevedo Gutiérrez muestra una treintena de equipos.

“Casi todos son préstamos del Museo Provincial, dice, y el más antiguo es el de sol fabricadRelojes antiguso en Cienfuegoso en la vecina ciudad de Trinidad, perteneciente a Sancti Spíritus y lo cual constituye una curiosidad”

Existen diversos tipos, que según Margarita datan de principios del siglo XX. Uno también del siglo XX marca la temperatura y la presión y otros pertenecen a las colecciones de arte del museo Cumanayaguense.

Varias vitrinas con equipos contemporáneos traídos del extranjero ocupan las áreas, como el que donó un trabajador internacionalista que cumplió misión en  Bolivia.

La exposición puede visitarse todos los días en el horario de 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y el domingo cierran a las 12:00 del día, como parte de los programas que brinda la Dirección de Cultura en el verano Con los Míos.   

De pulsera

Hoy el reloj más extendido mundialmente es el de pulsera, cuyo primer prototipo salió de las manos del inglés Bartholomey Newsam (1571) para adornar la muñeca de la reina Isabel.

A principios del pasado siglo comenzó la fabricación en serie en la propia Inglaterra y al término de la I Guerra Mundial el uso se extendió de modo fulminante.

El primer reloj electrónico se construyó en Suiza en la década del 60, pero los suizos fueron conservadores y no previeron que los japoneses pudieran inundar el mercado con relojes tan buenos como los de la industria suiza.

Aunque existe una antigua canción que dice: Reloj no marques las horas…, mi reloj y el suyo hacen caso omiso a la tonada, así que usted según mi reloj, habrá empleado unos tres minutos y medio de su tiempo en leer estas líneas. (Fotos de la autora)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   marelis suares martines      msuares64@yahoo.es      venezuela
   21.06.2012 - 2:30 pm
hola a todas mis amigas del muceo municipal de cumanayagua en especial a noemy que atiende la asociacion de canarios del municipio por lo que por estos dias se esta celebrando un aniversario de esa asociacion y que yo formo parte de ella aunque este ausente pero soy descendiente de canarios por mi abuelo un cariñoso saludo y disfruten de todas lñas actividades besosssss


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015