En honor a la Avellaneda

2011.09.16 - 09:42:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Phoebis avellaneda
La Habana, Cuba.-
Quien la quiera ver en su medio natural, volando majestuosa, y nutriéndose del néctar de las flores, debe llegarse, sin falta, hasta el oriente de Cuba, donde abunda.

Pero también puede visitar la exposición Cubanía en mariposas, donde forma parte de las 25 acuarelas realizadas por el luchador antiterrorista Antonio Guerrero Rodríguez, que se inaugurará en recordación a los 13 años de la injusta encarcelación de los Cinco Héroes, y que permanecerá abierta al público hasta el mes de diciembre en el Museo Nacional de Historia Natural, en La Habana Vieja.

Me refiero a la Phoebis avellaneda, una de las más bellas mariposas diurnas cubanas, entre cuyas curiosidades se encuentra su dimorfismo sexual, es decir, existen diferencias entre los machos y las hembras. Mientras los primeros son de color anaranjado rojizo, con los ápices y las bases de las alas de color amarillo azufre, las segundas tienen un tono rojizo oscuro, por lo general en las alas posteriores, en tanto las anteriores son amarillas.

Descubierta y capturada  a mediados del siglo XIX en una de sus frecuentes expediciones por el naturalista alemán Juan Cristóbal Gundlach, fue descrita por su coterráneo el médico y entomólogo Gottlieb August Wilhelm Herrich-Schäffer.

Phoebis avellanedaComo es sabido, las mariposas son insectos, pertenecen al Orden de los Lepidópteros, y pueden ser nocturnas o diurnas, estas últimas resultan, generalmente, las más vistosas, y como casi siempre carecen de nombre vulgar suelen conocerse por el científico.

La Phoebis avellaneda debe su nombre a una gran escritora cubana: Gertrudis Gómez de Avellaneda, nacida en la ciudad de Puerto Príncipe (actual ciudad de Camagüey) en 1814 y fallecida en España en 1873.  Ella, una de las principales figuras literarias de nuestro país, escribió con igual acierto y la aprobación del público y la crítica, poesías, novelas: Sab  y Dos mujeres, así como obras teatrales, entre ellas: Alfonso Munio y El Príncipe de Viana,  Leoncia, Egilona, La hija de las flores y  Baltasar.

Considerada en su época como la mujer más famosa de Madrid después de la reina Isabel – donde residió durante una buena parte de sus 58 años– se declaró una ferviente antiesclavista, condenó la pena de muerte y defendió la igualdad del negro, el indio, el blanco, el hombre y la mujer.

Gundlach conoció en 1860 a la Tula -como solían llamarla. A partir de entonces nació entre ambos una bella y sincera amistad y el científico decidió inmortalizarla de una manera peculiar: bautizó a la  bella mariposa con el apellido de su dilecta amiga.

En el Museo Nacional de Historia Natural, donde se exponen ahora las acuarelas de Tony Guerrero, en la parte antigua de La Habana,  se exhibe una valiosa colección de mariposas, entre ellas esta joya de la fauna de Cuba.

Desde el punto de vista filatélico, la Phoebis avellaneda ha aparecido en sellos de correos emitidos por la administración postal cubana en 1961, 1982 y 1984; también, ha aparecido en algunas de las tarjetas que por el Día de las Madres ha puesto a circular la Empresa de Correos de Cuba.

Gertrudis Gómez de AvellanedaAlgo más sobre Tula

Su marcada afición intelectual desde la juventud le granjeó la desaprobación de muchos de sus familiares en una época donde la mujer era considerada  como un simple adorno del hogar. La familia de su padrastro le llamaba de forma despectiva La Doctora.

Entre 1838 y 1839 publicó en periódicos de Cádiz, Granada y Sevilla, firmaba sus trabajos bajo el seudónimo de La Peregrina.

A pesar de su indiscutible talento y el apoyo de grandes personalidades no pudo ingresar, en 1853, en la Real Academia de la Lengua Española por el simple hecho de ser mujer.

En 1844 ganó el certamen literario del Liceo de Madrid, que desde entonces no admitió la participación femenina.

Debido a sus indiscutibles méritos literarios fue homenajeada y recibió una corona de laurel en el Teatro Tacón, hoy Gran Teatro de La Habana, en enero de 1860.

Las Mariposas de Antonio Guerrero. Foto tomada de Cubadebate



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015