En el Hurón Azul...

2011.01.25 - 09:49:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Malvy Souto López

Museo Casa Hurón Azul
La Habana, Cuba.-
Por el estrecho sendero de botellas, palmeras, cedros y framboyanes se llega a aquella Casa de Madera, extraña evocación de una estación de trenes en Pennsylvania, capricho arquitectónico de su creador, Carlos Enríquez.

La vivienda se antoja única por la exclusividad de su arquitectura colonial. Tejas, vitrales y rejas fusionan su estilo con la singularidad de una piel de hurón azul, que solía colgar el artista como esencia distintiva de su propiedad.

Moldeada en la forja de una mente brillante, con solo unos pocos materiales de rastro, este remanso casi paradisíaco de la barriada de Párraga, formó parte de una finca que recibiese el artista como herencia paterna.

En esta Casa de las Maravillas se vive en la vigilia de la ensoñación… y regresan las risas lejanas de los antiguos saraos de domingo… y se oyen las voces de Félix Pita, Carpentier, Pogolotti, Guillén o Portocarrero degustando el ron y la comida criolla al calor de la chimenea… y vuelve Eva, la amada de Francia, ahora desnuda e inmortal en una puerta de zinc que conduce al baño.

Los pasos marcados en la escalera, los signos cabílisticos en la pared o las botellas vacías enterradas en el jardín reflejan el aura de misterio que rodea la casa y a su más ilustre huésped: Carlos Enríquez.

Eterna morada de uno de los exponentes más genuinos de la plástica cubana, el Museo Hurón Azul hoy esconde, tras su fachada de azul y blanco, la memoria histórica de una vanguardia generacional. 

Casa Hurón Azul

Casa Hurón Azul

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   michel muguercia cantillo      mmc@cujae.sld.cu      cuba
   31.01.2011 - 1:58 pm
bien me parese importante que todos los cubanos viciten el museo el huron azul, por que es parte de la rica historia de este pais, ya que en el vivio uno de los exponentes más genuinos de la plástica cubana,carlos enrique. nada que viciten este lugar y conoceran un poco mas de la historia de cuba y los cubanos,a lo mejor nos vemos por ahi.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015