En un palacete, casi toda la historia matancera

2010.04.29 - 11:41:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Museo Palacio de Junco, MatanzasMatanzas, Cuba.- Entre una de las tantas primicias que exhibe la provincia de Matanzas, se encuentra la fundación del primer museo fomentado por la revolución cubana, institución que nació el 6 de septiembre de 1959.

Hoy, se yergue en un centenario palacete, a escasos metros del teatro Sauto, sitio Monumento Nacional y, para bien de los matanceros, a escasos pasos también del lugar donde se ofició la misa fundacional de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas.

Cosa curiosa: en el mismo inmueble, que desde hace 21 años ocupa el museo provincial de Matanzas, se fomentó a inicios del siglo XIX la idea de organizar un museo, como presumida idea ante la opulencia de las colecciones de la familia Ximeno, propietaria del majestuoso palacete.

Museo provincial MatanzasHoy, la institución cultural que ha mantenido consecutivamente la condición de Vanguardia Nacional durante 18 años, exhibe como su mayor riqueza, por encima de las más de 30 000 piezas que atesora; un interesante trabajo comunitario y de investigación que se traducen en un museo que continuamente enriquece al matancero.

En estos cincuenta años, insignificantes en términos históricos, los investigadores del museo provincial yumurino han publicado 50 libros, más de 500 catálogos y exhiben, con beneplácito, la realización de afamadas tertulias, entre las que se encuentran la de la poetisa Carilda Oliver.

Confiesa Lourdes Rodríguez, apasionada directora del Museo Palacio de Junco, que se trata de un museo abierto al público, con rutas que recorren la historia colonial, de la seudo república la etapa revolucionaria y los momentos más actuales, he aquí, una de las tantas explicaciones de por qué nuestras colecciones se multiplican diariamente.

Sin embargo, explica Rodríguez, se trata de un museo general pero que tiene salas de ciencias naturales, historia y cultura, todo esto, con el mérito adicional de haber logrado ambientar salones a la usanza de los siglos XVIII y XIX, con un nivel de rigor capaz de trasportarnos hasta esas fechas.

Museo provincial MatanzasEntre las colecciones y objetos que más llaman la atención de los visitantes, se encuentran cepos y utensilios del período de la esclavitud, armas, la primera pieza lapidaria que tuvo la ciudad, la famosa momia de Matanzas y objetos de personalidades como Bonifacio Byrne, Juan Gualberto Gómez, el general Pedro Betancourt, José Jacinto Milanés, Plácido, Agustín Acosta y otros.

En fin, el museo provincial de Matanzas, se instituye, de hecho, como la catedral de la memoria histórica del yumurino y de ese concepto que con modestia, algunos intelectuales y gente de pueblo comienzan a enarbolar: la matanceridad.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015