En Palma City, Rigoberto Vento tiene casa nueva (+Audio y fotos)

2017-10-24 09:43:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Brigadas del contingente Los Valientes construyen las viviendas en Palma City.Brigadas del contingente Los Valientes construyen las viviendas en Palma City.

Esmeralda, Cuba.- En este municipio de la región Norte de la provincia de Camagüey, donde se localiza la comunidad de Palma City, apenas a tres kilómetros de la costa, el fondo habitacional sufrió severamente los embates de los vientos del huracán Irma.

De las viviendas afectadas, 124 ya están en estructura y otras en fase de terminación, levantadas con el concurso de campesinos y trabajadores del sector agropecuario, tabacalero y forestal, integrados en el Contingente Los Valientes.

Desde todos los municipios, algunos a 180 kilómetros de distancia, llegan cada mañana las brigadas procedentes de Cooperativas de Producción Agropecuaria, (CPA), de Créditos y Servicios, (CCS); de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, (UBPC) y de las Unidades Empresariales de Base, (UEB).

En la comunidad de Palma City, Rigoberto Vento Álvarez, un anciano con discapacidad visual, recibió su nueva vivienda.

Rigoberto Vento agradece el apoyo del Consejo de Defensa provincial de Camagüey.Rigoberto Vento agradece el apoyo del Consejo de Defensa provincial de Camagüey.

“Estoy muy contento, no imaginé que tan rápido llegara la respuesta de la Revolución con estos compañeros, que me han hecho una casa nueva; y además, a través del Gobierno me entregaron una donación de artículos para la cocina, de aseo personal y ropa de cama; pero ellos, me trajeron pantalones, camisas y zapatos también, porque con el ciclón lo perdí todo”.

Rigoberto Vento Álvarez, ya jubilado y con severas afectaciones visuales, durante 35 años fue trabajador agrícola; primero en el sector cañero, en el municipio de Esmeralda; y después en la Empresa de Cultivos Varios, del municipio de Sierra de Cubitas.

Nueva vivienda de Rigoberto vento Álvarez, en el mismo lugar donde el huracán irma derribó la antigua.Nueva vivienda de Rigoberto vento Álvarez, en el mismo lugar donde el huracán irma derribó la antigua.

“El Estado Cubano no me ha dejado desamparado, yo estoy muy agradecido; ¿cómo hubiera podido yo solo levantar una nueva casa? Esto sólo es posible en Cuba”.

En la comunidad de Palma City, la Brigada formada por campesinos de la CCS Aralio Hernández y la UBPC La Berta, del municipio de Sibanicú, construyó la vivienda de Rigoberto Vento Álvarez.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:



El Administrador de la UBPC, Vicente Bouza López, perteneciente a la Empresa Agropecuaria de Sibanicú, refiere que respondieron al llamado de cooperación.

“A nuestra Empresa le asignaron la construcción de diez viviendas en esta zona, y a nosotros, nos correspondió atender a Rigoberto, un caso social, con 70 años de edad; y obviamente, él no podía asumir esta tarea.

“Empezamos a trabajar, con el objetivo de cumplir lo antes posible, y en once días levantamos la vivienda; apoyamos con recursos propios, pero el Gobierno asignó los materiales, tejas, cemento, arena, y la madera de las palmas y los palos derribados en el monte, por el huracán”.

La Brigada de campesinos y trabajadores de Sibanicú que construyó la vivienda de Rigoberto Vento.La Brigada de campesinos y trabajadores de Sibanicú que construyó la vivienda de Rigoberto Vento.

La brigada del municipio de Sibanicú, se integra además con los campesinos de la CCS Aralio Hernández, y al frente de ellos, el Presidente de la cooperativa, Lizardo Valdés Guerra.

“Respondimos al llamado de nuestro Partido y del Gobierno, sin importar la lejanía; pero estas familias necesitaban apoyo y aquí estamos.

“Si es preciso seguimos construyendo viviendas, porque este es el legado que nos dejó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, ser solidarios y este es el ejemplo de él”.

Los trabajadores y campesinos, protagonistas en la tarea de recuperación, confirman la disposición de cooperar en todo lo posible.

Gilberto González Toledo, es el chofer que cada día traslada a la brigada, y ratifica que “aunque es una jornada muy agotadora, porque son 150 kilómetros diarios de viaje, 300 en ida y vuelta; hoy estamos satisfechos con el deber cumplido, y ver la alegría de ese anciano; y dispuestos a construir otras viviendas”.

Nelson Vázquez Velázquez, obrero agrícola en la UBPC La Berta, de Sibanicú, señala que han trabajado duro, “pero son jornadas beneficiosas para Rigoberto y también para nosotros, porque hemos sido útiles, y nos sentimos contentos de entregarle una casa nueva”.

En estructura 124 viviendas en Palma City.En estructura 124 viviendas en Palma City.

El compromiso de los camagüeyanos es terminar, a fines del actual mes de Octubre, 275 viviendas para familias damnificadas, en nueve comunidades; y multiplicar la experiencia de campesinos y trabajadores del sector agropecuario, tabacalero y forestal, que se aplica en Palma City; y de los colectivos de la Empresa Azucarera y los campesinos productores de caña, en la comunidad Moscú, ambas del municipio de Esmeralda.

Ante el llamado del Consejo de Defensa provincial en Camagüey, en las 54 comunidades más afectadas se constituyen las micro-brigadas sociales, con la participación de las propias familias, los vecinos y los trabajadores de los colectivos laborales de los damnificados, para construir las viviendas derrumbadas por el huracán Irma. (Fotos de la autora)

Escuche detalles en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015