En Rafael Freyre, palpita un compromiso histórico (+ Fotos)

2012.03.19 - 13:09:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Locomotora en el municipio Rafael Freyre, Holguín, Cuba

Holguín, Cuba.- Si de algo estoy totalmente seguro es de que si la relación de municipios en Cuba se hiciera "por orden de llegada" el de Rafael Freyre ocuparía el primer puesto porque sencillamente por allí empezamos a andar y a darnos a conocer al mundo desde aquel día de fines de octubre de 1492, cuando el almirante Cristóbal Colón decidió carenar sus naves por un hermoso punto costero que desde 1976 es territorio del municipio de Rafael Freyre.

Eso es algo tan especial y singular que establece, de hecho, como un compromiso histórico. Pero ciertamente a este pedazo de Cuba, localizado a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Holguín, le acompañan una serie de trascendentales atributos, como para no pasar inadvertido.

Su dimensión comienza precisamente por Bariay, el sitio exacto donde se produjo el primer desembarco por representantes del viejo mundo europeo. Quizás Cristóbal Colón no tuvo tiempo para disfrutar en toda su real magnitud las bondades naturales de esa zona específica y sus alrededores, pero su adelantada frase, sin dudas inspirada en lo que vio desde su puesto de mando al acercarse a la costa, ha sido refrendada unos cuantos miles de veces más, tanto, que actualmente la más importante franja de grandes hoteles con que cuenta Holguín, considerado hace tiempo uno de los tres polos del turismo internacional más importantes en Cuba, se localiza exactamente en territorio de este municipio.

Costa de Bariay, Holguín, CubaPero en Rafael Freyre hay mucho más, se los aseguro, iremos palmo a palmo, por partes, para al final demostrarles mi tesis inicial, no basada solamente en el sitio "primerizo" que hasta por casualidad pudo llegarle.

Lo que es hoy uno de los 14 municipios holguineros, perteneció como jurisdicción territorial al cercano Gibara hasta la implementación de la División Político administrativa Cubana de 1976.

Lleva el nombre de un joven nacido en la localidad, caído valientemente durante los combates del entonces incipiente Ejército Rebelde de la Revolución Cubana el 26 de julio de 1953. Rafael Freyre se le denominó, primero, al ingenio azucarero radicado en la zona. Una pequeña fábrica de azúcar que constituyó la base económica territorial desde su apertura a principios del siglo veinte.

Al nacionalizarse, tras el triunfo de la Revolución en 1959, se decidió justamente que llevara el nombre del joven mártir. La fiabilidad y la eficiencia de sus producciones azucareras le avalaron la denominación de "ingenio reloj" otorgada por el líder cubano Fidel Castro Ruz, en ocasión de visitar el Central Rafael Freyre durante la zafra de 1970.

Lamentablemente los crecientes cambios climáticos que padece la región caribeña fueron salinizando demasiado las tierras y disminuyendo las potencialidades cañeras en la zona, un cultivo que necesita algunas condiciones específicas en los suelos.

Debido, además, a la imposibilidad de recibir esa materia prima por vía ferroviaria, pues su añejo ferrocarril es de estrechas dimensiones, distintas a los de la mayoría de los ramales en uso, por lo que no es posible vincularlo, y hacerlo por carreteras sería encarecer notablemente los costos de producción, y teniendo en cuenta además el promisorio despegue turístico en la región, que quedaría como principal sostén económico regional, se decidió detener definitivamente las máquinas del ingenio hace algunos años, aunque de alguna manera mantiene su vigencia, pues actualmente, es visitado por cientos de turistas que llegan durante sus respectivas estancias vacacionales. Allí se les explican los procesos azucareros en Cuba, y hasta existe la posibilidad de recorrer las viejas plantaciones cañeras utilizando algunos de los mismos trenes, que antes, trasladaron hasta los molinos del ingenio la dulce materia prima.

Tal como sucede con otros municipios cubanos su nombre se arraigó rápidamente en la población lugareña, con una característica, la mayoría lo achica y por lo general se dice..."voy para Freyre", "vengo de Freyre"...sin quitarle méritos, ni rangos, al nombre de su asentamiento mayor; Santa Lucía, pero resulta que dicho en lugares desconocidos o ante personas no cercanas puede prestarse a confusiones geográficas pues existen en Cuba otros Santa Lucía, pero eso sí, "Freyre" hay uno solo.

Por cierto en el centro histórico de Santa Lucía, más específicamente como parte de la avenida principal del poblado, se fueron situando artísticamente un grupo de las partes y piezas más significativas y emblemáticas del viejo ingenio, convirtiendo el entorno en una especie de bello y singular "museo in situ".

Sembrado de frijoles, HolguínAl paso por Rafael Freyre, se aprecian los adelantos agrícolas que ahora copan la mayoría de las tierras que antes fueron cañaverales. La producción de frijoles, por ejemplo, ya es suficiente para auto abastecer a los pobladores de todo el municipio, igual las cosechas de tomates, y frutas. La carretera que conduce desde Holguín, vía Guarda la Vaca, se adorna mucho antes de llegar a Santa Lucía, con la ubicación a ambos lados de pintorescos "caneyes" semi rústicos donde los propios campesinos ofrecen los productos que cercanamente cosechan.

Es conocida en la región la recolección y preparación de ostiones, nutritiva ostra muy demandada, sobre todo, como parte de los aliños que aderezan un buen trago de ron cubano.

Atenidos a la histórica semblanza que dejó el Almirante Cristóbal Colón al describir la zona, vista desde la cercana costa, allí radica también una acogedora y bella Base de Campismo popular bien llamada "La silla de Gibara" por localizarse precisamente en las faldas de la conocida elevación descripta por el marino genovés. De su calidad integral dan fe los miles de visitantes que la colman durante casi todo el año.

Claro que el lado más fuerte de la economía freyrense radica en la explotación del sistema turístico radicado en el municipio, desde el emblemático Playa Pesquero, mayor hotel de Cuba, hasta todos los demás, construidos en el entorno natural playero, sin atentar contra la exuberante floresta local. Allí radica la mayor parte de las cerca de cinco mil habitaciones hoteleras que ofrece actualmente la industria turística de la provincia de Holguín. Como complemento, también se levanta la Marina Internacional Vita, cercana al puerto del mismo nombre.

En fin, que Rafael Freyre, es otro pedazo de la hermosa Cuba que invita y acoge, que subraya su belleza con los más de 50 mil compatriotas que la pueblan.

Tierra buena de historia engrandecida. Los nombres actuales de sus poblados traen al presente a sus semillas ancestrales, como un perenne homenaje...Vita, Jururú, Yuraguanal, Potrerillo, Yabazón, y tantos más.

Por los caminos del norte oriental cubano, acercándose a la costa, por donde un día lejano cinco siglos atrás, quizás comenzó nuestra historia, hay gente buena que no vive de la ya escrita, porque están decididos a hacerla nueva y pujante todos los días actuales.

Desde el municipio de Rafael Freyre, con sus playas, sus campos, su cultura, sus sueños y su palpitar cotidiano, como para seguir demostrando con creces que por aquí, a no dudarlo se transita por la tierra más hermosa, que ojos humanos vieron.

Marina Internacional Vita, Holguín, Cuba

   Marina Internacional Vita, Holguín, Cuba

Paisaje en Bariay, Holguín, Cuba
   Paisaje en Bariay, Holguín, Cuba

Paisaje en Bariay, Holguín, Cuba

 Paisaje en Bariay, Holguín, Cuba

Iglesia en el municipio holguinero de Rafael Freyre, Cuba

  Iglesia en el municipio holguinero de Rafael Freyre, Cuba

Municipio holguinero de Rafael Freyre, Cuba

  Paseo a caballo. Municipio holguinero de Rafael Freyre, Cuba

Municipio holguinero de Rafael Freyre, Cuba

   Municipio holguinero de Rafael Freyre, Cuba

Playa Pesquero, Holguín, Cuba

  Hotel Playa Pesquero, Holguín, Cuba



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Yonny Montero Vega      yon@fe.uho.edu.cu      CUBA
   18.04.2013 - 2:25 pm
Muy buen artículo aunque parece que hay un error en la imagen desde donde se observa la Silla de Gibara. Esa vista es desde el municipio Gibara y no desde Rafael Freyre. Creo y es mi opinión... que se pudo hacer un mejor trabajo de conservación y protección de las instalaciones del central para darle un uso adecuado orientado al turismo pues deja mucho que desear a la vista del turista. Freyre es un municipio con mucha historia y en el mundo hay muchas personas interesadas en conocerla... se deberían desarrollar investigaciones en conjunto con la universidad de holguín "Oscar Lucero Moya" y crear nuevas estrategias y planes de desarrollo local para el turismo.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015