Ernesto Lecuona de lo cubano a lo universal (+Audio)

2017-02-06 07:07:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosa María Godoy

Ernesto Lecuona de lo cubano a lo universal

Ernesto Lecuona, gran compositor y pianista cubano, de fama internacional dedicó la mayor parte de su creación musical a este instrumento, con obras en las que de manera imaginativa y original, resaltaba los ritmos y las melodías caribeñas.

Nacido en el seno de una familia de músicos, sus inicios en la composición fueron muy precoces. Desde los cinco años demostró ser un niño prodigio, tocaba al piano pequeñas partes de zarzuelas así como segmentos de “La Marsellesa” y de sencillos valses. A los once años escribió su primera canción.

No obstante a su prolifera creación, Ernesto Lecuona es más reconocido por su cancionística, entre las obras se destacan Andalucía, Malagueña, Siempre en mi corazón, La comparsa, El crisantemo, Mariposa, Malagueña, y Siboney, su pieza más recordada.

Ernesto Lecuona de lo cubano a lo universalCon sólo 17 años Lecuona se graduó en el Conservatorio Nacional de Música con Medalla de Oro en interpretación. Durante los años siguientes consiguió éxito internacional como intérprete, dando conciertos en La Habana y Nueva York; en esta última ciudad comenzó a profundizar en la composición, que se convertiría en su actividad principal.

A lo largo de su vida, Lecuona se mantuvo muy activo profesionalmente: actuó en teatros y salas de España, Cuba y Latinoamérica como compositor, pianista y director. Fundó además los grupos Havana Symphony (con Gonzalo Roig), la Lecuona Cuban Boys Band y La Orquesta de La Habana.

Resalta en su variada actividad musical su incursión en el cine, componiendo un total de once bandas sonoras para estudios cinematográficos de Hollywood, España y Latinoamérica.

Pero su popularidad procede sobre todo de su talento melódico: llegó a crear un total de 406 magníficas canciones, muchas de las cuales se convirtieron en grandes temas que serían adaptados con arreglos diversos a lo largo de los años, con varias combinaciones vocales e instrumentales, realizadas tanto por él, como por muchos otros músicos.

Escribió también operetas, ballet, zarzuelas, revistas y óperas. Son especialmente recordadas por su calidad las zarzuelas María la O, El cafetal y Rosa la china.

Ernesto Lecuona de lo cubano a lo universal

Lecuona compuso también más de 170 piezas para piano solo, entre las que se cuentan los seis segmentos que componen la Suite Andalucía: Córdoba, Andaluza, Alhambra, Gitanerías, Guadalquivir y Malagueña.

Ernesto Lecuona es considerado como uno de los más prolíficos genios musicales hispanoamericanos del siglo XX. Su obra abarca los más diversos géneros y es de una gran magnitud la diversidad de su música.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015