Escultura martiana aparece en los sellos

2015.01.30 - 06:55:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Primera estampilla que reproduce la escultura situada en el Parque Central. Su diseñador fue José Martin Losada.
Primera estampilla que reproduce la escultura situada en el Parque Central. Su diseñador fue José Martin Losada.

Nos parece que toda una vida ha estado allí, pero no es cierto. Solamente desde 1905 la imagen de José Martí se halla enclavada en ese sitio neurálgico de La Habana -punto de encuentro de turistas, transeúntes y amantes del béisbol- nombrado Parque Central.

Fue en 1899 que la Revista El Fígaro efectuó una encuesta sobre qué estatua debía colocarse en ese lugar en sustitución de la de Isabel II, monarca hispana; tras consultar a un grupo de personalidades y a la población, la mayoría consideró que debía ser la del Apóstol.

Mediante una colecta pública y con la ayuda del Ayuntamiento se encargó la tarea al escultor cubano José Vilalta de Saavedra. La primera piedra fue colocada en noviembre de 1904 por el Generalísimo Máximo Gómez quien la inauguró el 24 de febrero de 1905.

Tallada en mármol de Carrara, le cabe el mérito de ser la primera estatua erigida al adalid de la independencia patria; desde el punto de vista filatélico, se trata de la segunda obra de su tipo más reproducida por nuestros sellos, tarjetas y otros materiales postales, solo superada por el conjunto escultórico de la Plaza de la Revolución, también en la capital cubana.

Su aparición en el universo de la Filatelia se remonta a noviembre de 1948 en la pieza de 2 centavos de la emisión por el cincuentenario de la muerte del Apóstol; sin embargo, nadie puede negar que la escultura alcanzó su mayor difusión a partir del 17 de enero de 1958, al realizarse un nuevo diseño - que incluía una imagen de la escultura- para las estampillas destinadas al correo urgente.

En una carta de 1957, dirigida por el Jefe del Negociado Joaquín Piñera Ramírez al Director de Correos, Francisco Guigou Giol, le explicaba que:

(…) resulta aconsejable grabar una plancha nueva y parece oportuno, de acuerdo con la autorización concedida a este Ministerio por el Decreto Presidencial No. 1898 de 16 de diciembre de 1938, para la renovación total de las especies timbradas, reemplazar el actual diseño del referido sello (…), por la reproducción de una vista de La Habana y un mensajero de correos montado en una motoneta de las utilizadas por el correos para la entrega de la correspondencia de Entrega Especial.

Precisaba el funcionario: “Asimismo, nos parece adecuado disponer de la impresión de un sello de Entrega Especial de 20 centavos de valor para que pueda usarse en el franqueo de esa clase de correspondencia dirigida a México, Panamá y Estados Unidos lo cual consideramos que será bien acogido por el público pues facilitará la manera de franquear esa correspondencia destinada a los citados países.”

Así, fueron grabadas en acero y bajo relieve estampillas de 10 centavos, en color azul, y de 20 centavos, en color verde. Posteriormente, en junio de 1960 y 1961, se realizaron reimpresiones, muy fáciles de determinar debido a su diferente colorido, en naranja y violeta.

La más reciente emisión que reproduce la citada obra escultórica corresponde al año 2009, y que fue puesta a circular el primero de enero de ese propio para festejar el 50 aniversario del triunfo de la Revolución cubana, de tal modo la encontramos en una de las dos hojas bloque, cuyo dentado no es real sino simulado.

La más reciente emisión que reproduce la citada obra escultórica corresponde al año 2009
La más reciente emisión que reproduce la citada obra escultórica corresponde al año 2009



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015