Esculturas, árboles e historia de la Universidad de La Habana

2016-05-27 22:24:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Esculturas, árboles e historia de la Universidad de La Habana. Foto: Teresa Valenzuela

La tesis “La Escultura Monumentaria del Patrimonio Cultural de la Universidad de La Habana”, de la Licenciada en Historia del Arte, Greisa Gutiérrez Chaviano, arrojó un grupo de hallazgos sobre las obras de carácter conmemorativo que tiene el Centro asociado a la manifestación de escultura.

No son sólo bustos y estatuas, sino también tarjas y monumentos de mayor amplitud; pertenecen a profesores ilustres, científicos y héroes a quienes se rinde homenaje a través de la historia. Entre estos sobresalen “Rubén Martínez Villena”, “Ignacio Agramonte”, “José Antonio Echeverría” y el “Mausoleo a Julio Antonio Mella”-esclareció la joven quien se graduó en el curso académico 2013-2014”.

El más antiguo de todos los bustos-dice- es el de Felipe Poey y Aloy, uno de los más grandes naturalistas y científicos cubanos de todos los tiempos. En su nuevo emplazamiento de la Universidad de La Habana fue colocado en 1903 en el conocido Patio de los Laureles, de la Facultad de Matemática y Computación, uno de los lugares más importantes del Centro de altos estudios.

Patio de los Laureles, de la Facultad de Matemática y Computación, uno de los lugares más importantes del Centro de altos estudios.

Al referirse a otros resultados de la investigación mencionó a los árboles que guardan un sentido simbólico e histórico importante para la Universidad.

“Desde el planteamiento urbanístico de la Universidad de La Habana siempre se pensó en combinar el factor edilicio, es decir, inmueble, con los espacios de esparcimiento: los parques y plazas siempre se priorizaron”.

Desde la fundación de la Universidad en 1902 se sembró la ceiba antológica que aún habita a un lado de la facultad de Derecho.

Se puede mencionar ,además, el pequeño patio que está a un lado del Salón de los Mártires o también local de la Federación Estudiantil Universitaria- FEU-,donde se sembró uno en 1933 con tierra traída de muchos lugares históricos importantes del país al que se le nombró árbol de la libertad como conmemoración de la organización estudiantil”.

Explicó que no se trata de una ceiba, pero si de un tipo de árbol imponente, fuerte y frondoso; lo acompaña una tarja que conforma un pequeño monumento.

Indicó que los árboles son partes importantes de la Universidad de La Habana; brindan una sombra espectacular, y propician el sosiego, la tranquilidad, y el esparcimiento espiritual que necesita todo joven para dedicarse al estudio y la contemplación.

Universidad de La Habana

La colina universitaria constituye maravilla de los habaneros, sobre todo de sus estudiantes, y en ello desempeñan un lugar privilegiado los árboles y las esculturas.

La especialista manifestó que actualmente está inmersa en un proyecto de interpretación y presentación para la Universidad de La Habana desde el punto de vista de su patrimonio en el cual los espacios exteriores tienen un lugar protagonista.

Es lo primero que el visitante conoce, por lo tanto darle significación a estos donde tradición y naturaleza están completamente imbricados, es de suma importancia- explicó la joven con quien al hablar se descubre una enamorada de la primera universidad fundada en el país-.

En 1728 un Breve Apostólico le concedía a la orden de los Padres Predicadores, conocidos como Dominicos, la autorización para fundar en la villa de San Cristóbal de La Habana, lo que sería la vigésimo primera universidad de América. Desde entonces la Universidad de La Habana ha servido ininterrumpidamente a la ciencia y a la nación cubana en múltiples campos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015