Esta es Cuba, así es su gente (Audio y Fotos)

2017-03-30 12:13:25 / web@radiorebelde.icrt.cu

Esta es Cuba, así es su gente
Padres de Maykol Eduardo Rodríguez junto a su compañerito Lesnier Alejandro Ramos. Foto: Rosmery Iznaga Carmona

(Por: Alina Cabrera Domínguez y Rosmery Iznaga Carmona)

Viñales, Pinar del Río
. Esta historia comenzó con un rumor. Los protagonistas: tres niños, una cifra considerable de dinero y el valor de la familia cubana. El olfato periodístico nos decía que tras el comentario de la gente, podíamos encontrar un hecho peculiar y por qué no, noticioso.

Hasta este sitio de la geografía vueltabajera llegamos en busca de la novedad. En la escuela primaria Eduardo García Delgado, encontramos a los estudiantes de sexto grado Maikol, Lesnier y Adrián, quienes hallaron y devolvieron una billetera con tres mil 300 euros.

Maikol Eduardo Rodríguez Correa y Lesnier Alejandro Ramos Machín, así recuerdan lo ocurrido.

Esta es Cuba, así es su gente
Maikol Eduardo Rodríguez Correa y Lesnier Alejandro Ramos Machín. Foto: Rosmery Iznaga Carmona

Cuando terminamos la escuela ese día, nos cambiamos de ropa y fuimos para el terreno a entrenar fútbol. De regreso para la casa estaba la billetera tirada encima de un murito, en el contén de la acera, la reacción de nosotros fui ir para la casa de Maikol a ver qué íbamos a hacer con ella, la cogimos y revisamos a ver lo que tenía dentro. Encontramos dinero, documentos, pasaporte, comentaron con la ingenuidad de sus 11 años.

Esta es Cuba, así es su gente
Sandra Correa Sánchez, madre de Maikol. Foto: Rosmery Iznaga Carmona

¿Y la Familia?

Sandra Correa Sánchez es la madre de Maikol, y no dudó en trasladarse a la oficina de inmigración de Viñales para devolver, junto a los niños, la cartera encontrada.

“Yo veo que los niños entran agitados, y Maikol me dice, mamá nos hemos encontrado una cartera de un turista. Simplemente les dije, un momento, siéntense los tres aquí, y cuando vi los documentos y el monto de dinero que tenía, decidí que debía hablar con mucha claridad con ellos de forma tal que los niños entendieran que el dinero no podía cegarlos. Desde el seno de la familia siempre hay que inculcar las buenas acciones”, aseguró.

Esta es Cuba, así es su gente
Maikol Eduardo Rodríguez. Foto: Romsery Iznaga Carmona

Moraleja…

“Valores, eso les expliqué. Primero, es una persona que está fuera de su país; segundo, la billetera tiene todos sus documentos dentro, por tanto él es un indocumentado y tercero, tiene el dinero de su viaje y no se conoce cuál es la situación de la persona. Yo le digo siempre a mis hijos y a sus amigos, que lo que no es de uno hay que devolverlo.

El fundamento del valor humano se siembra desde pequeño, no importa dónde vivas, si eres pobre o rico. En definitiva, es el niño quien va a tener esa educación, esa imagen de familia, de escuela, de sociedad de hacer el bien a los demás”, acotó.

Esta es Cuba, así es su gente
Lesnier Alejandro Ramos. Foto: Rosmery Iznaga Carmona

Conclusiones


“El turista es alemán y no hablaba español, pero nos comunicamos en inglés y manifestó que quería exponer su corazón en la mano y mostrar toda la gratitud sentida, pues le parecía imposible que los niños fueran capaces de encontrar esa cantidad de dinero, determinar llevarla a la casa de sus padres y no cogerlo. Dijo que se sentía muy agradecido de este país, de la educación de la familia y que gracias por todo”.

Esta es Cuba, así es su gente
Escuela Primaria Eduardo García Delgado en Viñales.

Epílogo…


Esta es Cuba, así es su gente.


(Redacción Digital Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   lucky      gps@mtecnicos.transnet.cu      cuba
   31.03.2017 - 11:24 am
Vaya, esa historia parece sacada del algun libro de Daniel Chevarria, aun hay gente en esta pequeña isla q hace lo correcto.

   Yamilex Socarrás Díaz      yamilex.socarras@nauta.cu      Cuba
   31.03.2017 - 10:43 am
Así como actuaron los niños y su familia, actuamos los cubanos, es un ejemplo de honestidad a imitar ,somos un país culto que forma valores en la familia y en nuestra sociedad cubana que lucha por rescatarlos y mantenerlos..De ahi sera bueno recordar la frase de nuestro apóYstol Jose Martí ¨Ser Culto es el único modo de ser libre¨.

   Dexter Rose      dextarose56@yahoo.com      San Vicente y las Granadinas
   30.03.2017 - 9:13 pm
Una historia bien contada que habla de la importancia de formar valores en las familias. Es la Cuba que conozco, que he conocido. Bravo

   milagros oliva      milagrosoliva58@gmail.com      cuba
   30.03.2017 - 6:19 pm
Preciosos esos niños y bella la madre. Esos son uno de los valores que tanto hablan de rescatar. Esa es Cuba y así su gente.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015