Estatua de José Martí en Matanzas cumple su centenario

2010.05.10 - 12:41:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Estatua de José Martí en Matanzas cumple su centenario
Matanzas, Cuba.-
Declarado en 1990 Monumento Local, el sitio seduce a los transeúntes cubanos y extranjeros y no es para menos. La estatua en cuestión, exhibe el mérito de ser la que más fiel refleja  los rasgos físicos del Héroe Nacional cubano José Martí.

La historia se remonta a mayo de 1905, al ser concebida la idea  por el talentoso doctor matancero Ramón Luis Miranda, médico y amigo personal de Martí, quien insistiera para bien de la posteridad, en lo conveniente de conservar la fisonomía del Maestro.

Señalan los historiadores que integraron además la comisión organizadora del proyecto original el señor Gonzalo de Quesada, la señora Angelina de Miranda, el doctor Enrique B. Barnet y el comandante Luis Rodolfo Miranda, entre otras personalidades.

El escultor italiano Salvatore Buemi tuvo a su cargo la realización del conjunto, inaugurado el 24 de febrero de 1909, en acto solemne efectuado en la otrora segunda Plaza de Armas con la presencia del vicepresidente de la República Alfredo Zayas, el alcalde municipal Alfredo Carnot, el ingeniero Conrado E. Martínez y Laura Carnot, quien descorrió el velo que lo cubría.

La estatua de Martí, confeccionada en bronce y colocada sobre un pedestal de granito de Ravena de Lombardía, se observa de pie y cuerpo entero con un rollo de papel en la mano derecha que tiene escrito "Cuba Libre".

El basamento muestra varios adornos en el mismo metal y la imagen de una mujer con las cadenas rotas en sus manos lanzando el grito de Libertad. Días antes de la apertura del monumento fueron enterrados en su base los números de los periódicos "El Correo de Matanzas", "El Moderado", "La Nueva Aurora" y las obras de Martí "Ismaelillo" (1882), "Versos Sencillos" (1891) con dedicatoria del maestro a Luciana Govín de Miranda, así como una colección de monedas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015