Estela Bueno: una apasionada del legado martiano (+Audio)

2015.02.13 - 17:13:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Liz Martínez Vivero

Estela Bueno, especialista principal de la biblioteca del Museo Casa Natal de José Martí. Foto Liz Martínez Vivero

En el año 1984 Estela Bueno tomó la decisión de vivir en La Habana. Ya instalada en la capital, comenzó a trabajar en el Museo Casa Natal de José Martí.

Nací en Santiago, me crié en La Maya. Yo era directora de la Biblioteca Municipal de La Maya, una compañera mía llamada Magali me buscó una plaza de técnico y me dijo: que mejor lugar que la casa de José Martí.

Unos cristales de aumento no opacan el brillo en sus ojos cuando me comenta sobre la labor que realiza en la Casa Natal de José Martí, hace ya 30 años.

Los conocimientos que tengo actualmente, entonces no los tenía. Tenía lo que dábamos en la escuela, pero ese nivel más profundo todavía no lo había adquirido. Ya casi me he convertido en museóloga porque aparte de brindar información, también me inserto en el proyecto cultural del museo, donde se inserta la Biblioteca.

Ante mí descubro a una apasionada del Maestro, inconforme apasionada que no oculta su pasión por el legado martiano.

El pensamiento del Apóstol está en todo, es nuestro mentor y guía principal. A veces por la calle los niños me dicen maestra. A mí me encanta trabajar en la Casita.

Bajo su guía certera y con oído muy atento me dispongo a recorrer la casa museo. Muchas personas hacen preguntas sobre los objetos, sobre las fotos. Estela con paciencia va contestando cada una de las interrogantes. Juntas iniciamos el trayecto en el lugar exacto, donde 162 años atrás se escuchó un llanto de recién nacido que cambiaría el curso de la historia.




Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015