Estoy viva… y le agradecemos que lo contaran (+Fotos)

2017-01-06 13:18:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Isel Quintana Freyre

Protagonistas del documental. Fotos: Isel Quintana
Protagonistas del documental. Fotos: Isel Quintana

Desde que comencé a participar en los talleres de Género convocados por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Editorial de la Mujer, de la mano de Isabel Moya, mi vida cambió. Si alguna vez pensé que sabía algo de la vida, pues a partir de esas experiencias, comencé a verla con sus manchas y purezas, con sus costuras y remiendos. En fin, como es… Por tal convicción es que me he dedicado a investigar y publicar el quehacer de varios proyectos comunitarios con sus vivencias sociales relacionados con esta temática.

Recientemente se estrenó en el habanero cine Chaplin un audiovisual realizado por Lizette Vila e Ingrid León, gestoras del Proyecto Palomas, quienes muestran una mirada diferente sobre las diversas manifestaciones de violencia hacia las mujeres cubanas en un contexto actual que exige con urgencia la visualización de esta temática por parte de la sociedad en general.

Cartel del documental
Cartel del documental

“Estoy viva…lo voy a contar”, es un documental que te remueve las fibras más sensibles del corazón. Quizás existan personas que han experimentado este tipo de violencia, pero ver las caras públicamente contando con sus naturales estilos sus historias, es impactante sin dudas.

Estas realizadoras con una enorme maestría lograron que treces mujeres abrieran sus corazones y compartieran sus historias de vida para denunciar malas prácticas que laceran a la sociedad cubana. Según comentaba la realizadora cubana Ingrid León, el Proyecto Palomas ha venido muchos años acompañando a las mujeres, ya que en todos los sectores y lugares presentan muchas dificultades. Son muchas las mujeres que se nos acercan para pedir ayuda, para buscar que las escuchemos y nosotras desde del audiovisual es que las podemos ayudar.

Ingrid León, realizadora del documental
Ingrid León, realizadora del documental

“Siempre les decimos que vamos a conversar y Lizette Vila en una maestra en eso. Al principio cuando ven las cámaras se ponen nerviosas pero de repente es como una magia y empiezan a conversar. Hasta incluso dicen “esto nunca lo he contado”… “esto no lo sabe ni mi madre”… “esto no lo sabe nadie”… Y empiezan a contar y es increíble que ni yo misma sé cómo lo logramos”.

Sigue contándonos Ingrid que se les acerca todo tipo de mujeres, de diferentes lugares, con todos los problemas, víctimas de distintos tipos de violencias. De esa manera escogemos las personas que nos van a acompañar, teniendo en cuenta que hay mujeres que quieren hablar y hay otras que no. Hay otras que simplemente vienen para que la ayudemos a abrir otras puertas pues tocaron muchas y nadie las ayudó. Entonces vienen a nosotros para eso.

El equipo de realización de COSAS DE LA VIDA tuvo la oportunidad de conversar con algunas de las protagonistas del audiovisual sobre sus motivaciones de su participación y experiencias ante la cámara.

Blanca Mederos Méndez, una de las protagonistas
Blanca Mederos Méndez, una de las protagonistas

Una de las protagonistas del documental, Blanca Mederos Méndez, nos comentó que en primer lugar su motivación principal fue sentirse complacida por la invitación para participar en el documental, “como soy fan al trabajo del Proyecto Palomas me decidí a participar. Realmente fue difícil en el sentido de que hay cosas de la vida de uno que nunca las dices, nunca las hablas y entonces cuando llega el momento de hablarlas pues eso te pone en una situación difícil, se te salen las lágrimas, te tiembla la voz, porque son recuerdos muy tristes. Entonces vuelven a retornar y eso te hace bastante compleja la situación”.

Mariulys Guerra Estrada (a la derecha), protagonista del documental junto a su mejor amiga
Mariulys Guerra Estrada (a la derecha), protagonista del documental junto a su mejor amiga

Por su parte Mariulys Guerra Estrada, protagonista del audiovisual, nos comentó que conoció a Lizette Vila mediante el programa “Hola Habana”, del Canal de Televisión de la capital. “Ella me hace una pregunta sobre un derrumbe ocurrido en el municipio Habana Vieja, yo le comenté que no sabía nada del suceso pues me traen malos recuerdos esos acontecimientos. Ella me pregunta por qué y le responde que hace 16 años mi casa se derrumbó y perdí a mi hermana. Ella me comenta que si quería compartir mi experiencia en un documental. Es difícil incluso cuando hablo del tema me resulta complejo pues en ese día perdí a mi hermana y mi madre está enferma por eso”.

Leticia Santacruz Pérez, protagonista del documental
Leticia Santacruz Pérez, protagonista del documental

“Me invita Lizette a hablar un poco de lo que yo sentía”; nos comenta Leticia Santacruz Pérez, protagonista del documental. “Lo que yo quería denunciar, lo que creía que faltaba y me invita también porque sabe que soy fiel defensora de la mujer, me considero feminista hasta la muerte. En un momento que creí que no era víctima de violencia, en el recontar de mi historia me di cuenta que sí fui víctima de este fenómeno. Pero ya pasó, soy una mujer crecida, fui operada dos veces de un cáncer y estoy aquí todavía luchando porque el ser humano sea mejor, por la unidad, para que las personas comprendan que si seguimos con estas manifestaciones de violencia podemos extinguirnos, porque a veces el bloqueo no hace tanto, son las relaciones humanas”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015