Evocaciones de mar

2014.03.10 - 17:00:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales

Alfonso Mirabal es una mezcla de niño soñador y hombre pasional a sus 75 años. Foto Iván Morales

Alfonso Mirabal es una mezcla de niño soñador y hombre pasional a sus 75 años. Su cabellera trasluce la vívida imagen del tiempo que ya pasó, de las memorias que atrás quedaron. El cúmulo de grandes experiencias, los momentos tristes, pero, sobre todo, las evocaciones a ese inmenso mar que lo acogió para siempre un día del ya lejano 1952.

Atraído por las historias tantas veces escuchadas de algunos amigos en las acaloradas noches de su pueblo natal sobre las maravillas de una pequeña localidad ubicada al oeste de La Habana, partió hacia una suerte de quijotesca aventura. Apenas había cumplido 17; los necesarios para comenzar a tejer su presente y gestarse un porvenir.

Colmado de esos insaciables deseos juveniles de engullirse al mundo en un solo bocado llegó a la barriada capitalina de Santa Fe. Portaba como único equipaje la muda de ropa que traía puesta, unos libros viejos y una libreta donde guardaba sus poemas favoritos de Bécquer, cómplices de los interminables y furtivos encuentros con su amor imposible de la adolescencia. No necesitaba más.

La realidad que sus ojos hallaron no distaba mucho de la “tierra prometida”. Sobrias y añejas construcciones –articuladas de manera magistral en un entorno donde lo antiguo y lo moderno confluían-, un cine con la más alta tecnología cinematográfica para ese entonces, una plaza donde cada tarde concurrían disímiles personajes de la cotidianidad lugareña, y, sobre todo, un inmenso mar.

Sí, ese mar que ahora, luego de deshojar almanaques en el ir y venir de la vida, se le torna tan necesario en cada baño matutino. ¿Cuántas historias de amor y desamor habrán compartido? Sempiterno y mudo testigo de azares y desconciertos, pero también de felicidad y armonía.

Alfonso rememora, y me invita a seguirlo en ese camino de anécdotas y vivencias cual si fuera aquel joven de 1952. Así me cuenta cómo conoció –de lejos, claro- a personalidades de la cultura y la política que asistían a las fiestas nocturnas del casino donde limpiaba y hacía cuánto le pidieran para ganarse el sustento. O de la asombrosa arquitectura que engalanaba el poblado costero y que el pasar de los años ha borrado para siempre.

Dos generaciones, distantes en el tiempo, pero atadas por un mismo entorno, intentan apoderarse de todo cuanto los rodea en Santa Fe. Él, a través de sus innumerables narraciones. Yo, solo puedo escuchar atentamente. No me atrevo a perder ni el más mínimo detalle.

La riqueza del lugar donde nací se halla en los relatos de muchos evocados en la mente de unos pocos. Va más allá de lo bello o lo feo. Para Alfonso y para mí es el amor al terruño por encima de cursilerías; es la pasión y entrega a quien lo dio todo a cambio de nada.

Es la playa, esa que trascenderá en el tiempo y servirá de apoyo a los que vienen detrás. Sin embargo, para nosotros, aunque navegamos en aguas divididas por los años, seguirá siendo el entrañable, el amigo, o simplemente, el mar.

Alfonso Mirabal es una mezcla de niño soñador y hombre pasional a sus 75 años, amante del mar. Foto Iván Morales



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Iván Morales      ivanm@radiorebelde.icrt.cu      Cuba
   18.03.2014 - 10:45 am
Conocer a su padre Eva fue una experiencia excepcional para mí. Pese a sus años, Alfonso Mirabal posee una memoria exquisita, capaz de recordar con probada exactitud cualquier locación del poblado capitalino de Santa Fé. Ese texto es fruto de mi admiración por una persona humilde, y admirador de ese mar que embellece la localidad.

   eva mirabal      yumaenllama@yahoo.es      usa
   14.03.2014 - 3:02 pm
Señor Morales, lindo escrito sobre mi padre Alfonso Mirabal. Para él que llegó niño a Santa Fe y donde ha envejecido ese pueblo y ese mar ha sido su vida, muchas gracias por tantas palabras lindas.

   Liz      liz@radiorebelde.icrt.cu      Cuba
   10.03.2014 - 7:58 pm
También para mí el mar tiene magia. Virtudes esotéricas relacionadas con el pasado o con futuros inciertos...


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015