Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Martes, 26 de Enero de 2021
  • Exhibición de alta calidad en el Acuario Nacional

    2010.05.18 - 12:45:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Acuario Nacional de Cuba La Habana, Cuba.- Entre las atracciones del Acuario Nacional de Cuba está, sin duda alguna, la sección de peceras denominada por los especialistas Siete picos, donde están representados diferentes biotopos de un arrecife coralino costero con su flora y fauna asociadas.

    El área de exhibición dispone de cinco peceras de 11 metros cúbicos y una de 22 metros. A ellas se ha incorporado un panel eléctrico computarizado que, bajo controles programables, brinda distintos efectos de movimiento, de diferencia de luz e iluminación.

    Según expresó Maida Montolio, vicedirectora científica del Acuario, ¨mientras en una pecera el paisaje submarino transmite la sensación de que sus habitantes se encuentran a pleno sol, en la contigua puede simularse un día nublado, y en la siguiente que es de noche. Ello permite visualizar distintas perspectivas del ambiente marino¨.

    La primera pecera representa el fondo marino de una playa de arena; le sigue un cabezo coralino somero, a continuación un ramajal con un relieve bastante regular. La pecera contigua exhibe un escalón semejando al veril, con sus irregularidades características: cuevas y canales.

    Por su parte, en las dos últimas encontramos los biotopos de mayor profundidad. En la primera se muestran las formaciones arrecifales de la parte frontal conocidas como camellones, en tanto la otra representa la pared del talud de la plataforma.

    Para lograr estas representaciones, que atraen tanto a niños como a los adultos, se confeccionaron estructuras artificiales semejando el relieve de cada estrato y se acudió a dos técnicas: el uso de celosías y rocas naturales unidas con cemento y el empleo de mallas de plástico de diferente grosor reforzadas con PVC y poliespuma rociadas con concreto.

    De igual modo, se experimentó con la utilización de cemento Maxplug para pegar los corales y las gorgonias bajo el agua sobre estas estructuras. El resultado salta a la vista al lograrse una exhibición de altísima calidad.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020