Fefa, desde que nací allí arribita

2014.06.22 - 08:08:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Josefa Arias Marrero. Foto: Aroldo García

Holguín, Cuba.- Quizás se sorprendió cuando la llamé por su nombre, digo, por el “casi” oficial, porque si en esos lomeríos intrincados de la Sierra Cristal alguien anda en busca de Josefa Arias Marrero, le va a ser difícil encontrarla, pero si le pregunta al primer arriero que le pase por delante por Fefa, así simplemente, enseguida alguien le dirá.

En realidad no la conocía de antes, pero una especie de intuición me alertó cuando la vi salir de la Tienda del Pueblo, que más bien debía llamarse Tienda de la Montaña, cargada con “los mandados” del día.

Venía exactamente hacia nosotros, y como le faltaban poco más de cien metros, más difícil por aquel caminito enfangado, los utilicé para preguntarle a quien deduje sería un vecino, quien también venía de la Tienda, y en ese justo momento, pasaba por nuestro lado, con su caballo, medio cargado también de mercancías… buen día hermano, cómo se llama aquella señora que viene con los paquetes?...ah, compay, esa es Fefa, no la conoce?...

Esa es la explicación para la posible sorpresa, si es que la hubo.

Buenos días Fefa, cómo está?... dicen que usted se llama Fefa…

“Buenos días, cómo está usted?...me llamo Josefa, y usted no es de por aquí verdad? Ando de paso, y la vi venir de allá de la tienda, pregunté su nombre, y me dijeron “esa es Fefa”…usted se puso brava conmigo?

“Que va mijo, a veces ni me acuerdo ya que me llamo Josefa. Yo soy Fefa desde que nací allí arribita, hace 69 años”

Ah, vive usted “más parriba”?

No, hace unos años nos mudamos para un edificio que hicieron. El primer apartamento me lo dieron a mí, gracias a la Revolución.

En ese edificio lindo que está a la entrada, que ahora están pintando?

“Ese mismo, me lo dieron porque “era” una buena trabajadora”.

Como para pincharle su amor propio se me ocurre decirle… era o es?

“Ya me retiraron mijo”.

Ah, estará jubilada, pero no retirada eh? Porque yo la veo trajinando aquí.

“Ayudando, ayudando, si hay que limpiar limpio, y lo que haya que hacer lo hago. Con toda la voluntad. Mientras que haya sangre en las venas estoy ayudando a la Revolución, porque ella me ha ayudado mucho a mi”.

Quién iba a pensar, Fefa, hace 56 años, cuando andaban “los rebeldes” por aquí, del Segundo Frente Oriental Frank País, que usted iba a tener ese edificio aquí en este lomerío, ese apartamento, que parece de la ciudad.

“Yo tenía como 13 años creo, era una “vejiguita”, que me acuerdo salía “asustá” a la orilla de la casa, y ahí pasaban los aviones, tirando bombas, y mi familia, que éramos muy pobres, corríamos a escondernos a los cafetales…qué tiempos aquellos mijo”.

Pobres, ahora ricos Fefa…

“Ahora tenemos aquí lo que tiene todo el mundo, lo que tiene todo el mundo, mijo” …y ahí mismo suelta una risa, que le sale del corazón, y que bate el espacio tranquilo de esta “media mañana” entre montañas.

Esa es la Revolución, que nació por estos lares.

“Mire, yo vivía al pie de la comandancia de “Raúl”…éramos vecinos…ya ahora, si él viene, no conoce como han cambiado estas montañas…me parece estar ahora mismo llegando con el mulito de mi papá, que me mandaba a mí, cargado de viandas para los rebeldes, mire, se me salen las lágrimas, usted perdone mijo, pero esos son recuerdos muy grandes, muy grandes”

Estremecido por lo que veo y escucho le digo…Quizás el lugar ha cambiado Fefa, pero la gente de por aquí sigue siendo la misma.

“Eso si es verdad, luchando, y al frente…ay, mijo.

Déjeme tirarle una foto Fefa…no tendrá alguna de cuando tenía esos 13 años?

“Que va mijo, eso no existía por aquí, la única foto que yo creo habrá por esta zona de aquellos tiempos es esa que está en el Museo de aquí de la zona, que están las hermanitas Columbié con su papá cuando las bombas de los aviones las asesinaron… usted la ha visto verdad?

Sin que Fefa se percate, cambio la vista un momento hacia el azul turquí del cielo recostado a las verdes montañas que nos rodean. Esa foto que Fefa menciona es, quizás, la imagen más dura y difícil que he visto, muestra a las dos hermanitas destrozadas, junto a su padre, consecuencia de las bombas lanzadas en estas montañas por la tiranía de Fulgencio Batista.

Pero las imágenes de estas montañas hoy, y nunca más, serán de dolor y muerte.

Basta llegar hasta ellas, y conocer a Fefa, una entre tantos humildes compatriotas que también lo hacen posible.

Pueblo en Sierra Cristal, Holguín. Foto: Aroldo García

Arriero  en Sierra Cristal, Holguín. Foto: Aroldo García



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015