Fefín: sacada de un jardín (+Audio)

2015.05.08 - 16:10:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Liz Martínez Vivero

María Josefa Jardines, centenaria cubana cuya sonrisa delata el por qué tantas personas no pueden dejar de quererla. Foto:Liz Martínez Vivero
María Josefa Jardines, una centenaria cubana cuya sonrisa delata el por qué tantas personas no pueden dejar de quererla. Foto:Liz Martínez Vivero

María Josefa Jardines, Fefín, como su apellido indica, parece sacada del lugar de las muchas flores. Uno se sienta a conversar con ella y el tiempo pasa rápido en su apartamento de la calle Compostela, en el corazón de La Habana Vieja. Las cosas no fueron fáciles para su familia, su espíritu perseverante la hizo buscar otros horizontes, ansiosa como estaba de cambiar esa realidad.

“Mi padre trabajaba en el campo, mi madre no trabajó nunca. Recuerdo que mis hermanas cargaban leña, cargaban agua. Mi madre ponía a hervir el agua y le preguntaban ¿estás cocinando? Y ella respondía que sí, pero era el agua que ponía hasta que la comida apareciera”.

Probablemente por su sonrisa, también constantemente repetida a lo largo de nuestro diálogo, muchas personas no pueden dejar de quererla.

“Yo salgo a la calle y me da pena. Todo el mundo viene a donde estoy yo. Me da pena que una vieja sea tan popular. Si voy al médico me dice “Abuela, pero Ud siempre se está riendo. No tengo porqué estar brava”.

Aunque no tuvo hijos físicos, para los más jóvenes tiene consejos que garantizan una vida plena.

“Tienen que cambiar de carácter. Hoy no se saluda, vas por la calle y te gritan pura, para ellos pasar. Tienen que tener otra forma, si tienes que ayudar a bajar la cera… ayuda; si tiene hambre y tienes el dinero para comprarle una galleta, cómprasela, pero sin sacar los favores que haces. Tienen que llevarse bien con todos”.

Costurera, criada, participante en distintos momentos de nuestras zafras azucareras… con la misma tranquilidad con la cual asumió los estudios de sus tres sobrinos, María Josefa Jardines, Fefín, cumplirá este sábado nueve de mayo cien años de vida. Desde aquí enviamos para ella, muchas felicidades.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015