Fontanar, más de 50 años después

2011.03.04 - 10:25:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

Entrada al Reparto Fontanar

La Habana, Cuba.- Entre los muchos barrios o repartos que conforman el municipio capitalino de Boyeros se encuentra el Reparto Fontanar, ubicado en el cruce de la Avenida de Rancho Boyeros y la avenida Wajay. Naturaleza y urbanización conviven de forma armónica en este barrio que como decimos lo cubanos está en la “media rueda” con sus 54 años de creado.

El nombre del reparto proviene del latín Fontana que significa fuente de agua, algo muy ligado a esta área que cuenta con una abundante zona de aguas subterráneas.

Los orígenes de Fontanar se remontan a la década del 50, del pasado siglo, en terrenos de la entonces Finca San José o Retiro de Vento. Dichos terrenos fueron comprados por una empresa constructora que se dedicaba a ofrecer facilidades para la fabricación de viviendas.

En un inicio se construyeron 10 viviendas y se vendieron parcelas para la construcción de otras muchas basadas todas en 4 modelos que se repetían por todo el reparto que comenzó a ser preferido por la clase media que elegía disfrutar de un clima fresco, seco y sano.

La privacidad de que disfrutaban las casas era otra de las ventajas del naciente barrio que ofrecía además, acueducto propio, áreas verdes envidiables y total seguridad garantizada por una garita que custodiaba la entrada del reparto impidiendo la entrada a los extraños.

Fontanar, floreció deprisa, contaba con su propio periódico llamado “Fontanito” utilizado para promocionar el barrio. Tenía, además, su  Centro Comercial, Club Recreativo, farmacia, barbería, gabinete dental y correo.

Luego del triunfo de la Revolución, el 1ro. de enero de 1959, muchos propietarios de casas en el reparto emigraron a Estados Unidos. En su lugar ocuparon las viviendas profesores universitarios y otros profesionales. Fontanar dejaba de ser un barrio aislado y elitista para abrir sus puertas a todo el pueblo.

En esa etapa comenzó también la construcción de edificios de apartamentos  para dar solución a muchos problemas de viviendas. El antiguo Club recreativo pasó a ser el Complejo Recreativo Fontanar con acceso a todas sus áreas.

Se construyeron consultorios del médico de la familia, un centro telefónico, escuelas primaria y secundaria, bodegas, agro mercados, etc.

La cara exterior de Fontanar cambió para bien pero sigue intacto el sentido de pertenencia que tienen los habitantes del reparto los “Fontanareños” como ellos se llaman con orgullo. Siguen los árboles adornando las aceras, los jardines impecables y la tranquilidad de un barrio que lleva con donaire sus más de 50 años.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   la china      daylenis@rreloj.icrt.cu      cuba
   24.04.2014 - 12:33 pm
yo aun vivo en fontanar, de echo nací allí y esoty muy orgullosa de ser fontanareña de echo mike tu eres familia de norma cabrera.? ella es una buena vecina mia, vivimos en la entrada

   mike      mike@2moda.com      united states
   19.12.2012 - 1:46 pm
hola vivi en fontanar por 28 anos, con gusto le podria ayudar a quien necesite saber algo sobre ese reparto, soy decendiente de la familia Cabrera viviendo en la entrada de fontanar

   Miguel Segura González      miguel.segura@contel.com.mx      México
   16.12.2011 - 6:37 pm
Hola un saludo, tuve la oportunidad de estar en este reparto en 1998, durante el encuentro internacional y los estudiantes que se realiso en la Haban, me ospede en el CDR6 de dicho reparto, Con la señora Santa Torriente, si alguien me puede ayudar a contactarla, se los agradesco mucho. Saludos

   Oscar Diaz      oscardiz97@yahoo.com      Puerto arico
   26.10.2011 - 6:41 am
Buscando fotos de la avenida principal a ambos lados, para ver la casa donde vivi hace mas de 50 anos, casa de dos plantas.


Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015