Franchi, entre laurel y canela

2016-01-14 14:54:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elvis Gil Domínguez

De las plantaciones antiguas Osvaldo Franchi-Alfaro obtiene los esquejes para reproducir el laurel y la canela. Foto Elvis Gil
De las plantaciones antiguas Osvaldo Franchi-Alfaro obtiene los esquejes para reproducir el laurel y la canela. Foto Elvis Gil

San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba.- “Tengo plantas de canela y laurel para obtener esquejes y el resultado es que ya estoy produciendo miles de plántulas para toda Cuba”, refirió el campesino Osvaldo Franchi-Alfaro Roque de la finca La Joya, en San José de las Lajas.

Franchi-Alfaro asumió, desde hace más de una década, la responsabilidad de expandir los referidos cultivos a partir de la inexistencia en los campos cubanos.

“Yo pregunté a los investigadores si se podía reproducir en la nación, y la respuesta científica fue que las probabilidades eran mínimas por la mala germinación de las semillas en un clima tropical, entonces me propuse lograrlo por esqueje, así se puede cultivar en grandes extensiones. Hoy el experimento es realidad”, precisó Franchi-Alfaro.

El veterano agricultor conquista las mañanas desde el surco y su éxito emerge del trabajo en el campo.

Entrega y esfuerzo durante los últimos años ponderan el vivero. La existencia de ambas especies exóticas comienza a expandirse por la Isla.

Osvaldo refiere que “todas las provincias del país ya cultivan, excepto Holguín y Las Tunas, además la aceptación del pueblo es inmensa por la calidad, en comparación con el importado del extranjero”.

El agricultor siente orgullo de su obra, y pretende incrementarla, dentro de poco iniciaré con el comino, espero resultados similares. “Puedo decir que el quehacer con la canela y el laurel aporta más, hay condiciones para exportar”, destacó.

El productor Osvaldo Franchi-Alfaro selecciona los esquejes para reproducirlos. Foto Elvis Gil
El productor Osvaldo Franchi-Alfaro selecciona los esquejes para reproducirlos. Foto Elvis Gil



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015