Fue el edificio más alto de Cuba

2020-01-20 08:24:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Fue el edificio más alto de Cuba

Desde distintos puntos de la ciudad entre ellos Centro Habana, el municipio donde se haya enclavado, podemos apreciar una edificación de gran prestancia que sobresale de sus vecinos.

Conocido popularmente como el edificio de la Compañía de Teléfonos, con 62 metros de alto, fue durante muchos años el edificio más alto de Cuba. En la actualidad es una dependencia de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).

De su construcción podemos decirle que duró un año y siete meses; las excavaciones para su cimentación comenzaron el 23 de febrero de 1926, en tanto su inauguración acaeció el 10 de septiembre de 1927 con un bautizo oficiado por el Obispo de La Habana para otorgarle una próspera y larga existencia.

Compañía de Teléfonos Águila y Dragones

Edificado por Morales y Compañía para ser la sede de la Cuban Telephone Company, empresa de los Estados Unidos de América que manejaba los negocios del ramo en nuestro país en aquella época, posee trece pisos.

Desde el punto de vista arquitectónico constituye un fiel exponente del eclecticismo, es decir, una mezcla de estilos, aunque también puede considerarse como un precursor de la modernidad.

Fue el edificio más alto de Cuba

La profusa decoración concentrada en sus portadas y en la torre sigue el estilo plateresco español. Por ello, no resulta raro que la prensa de la época dedicase numerosas crónicas a destacar su belleza y majestuosidad.

Entre otros elementos, sobresale, su variada herrería y lámparas, las cuales fueron elaboradas en los talleres de Narciso Merino, todos los diseños se debieron a la prestigiosa firma Morales y Cía.

Museo de las TelecomunicacionesA su costado, en la calle Águila, estuvo ubicada la primera central telefónica automática del país. Desde allí salió el primer cable telefónico submarino, por debajo de la tierra, hacia el Malecón habanero y de allí hacia Cayo Hueso, en La Florida, Estados Unidos.

En parte de su planta baja radica desde hace tres lustros una institución única de su tipo en la mayor de las Antillas: el Museo de las Telecomunicaciones, el cual brinda una vasta panorámica de esa vital rama del desarrollo de cualquier país pues atesora la memoria de una interesante y extensa historia relativa a las comunicaciones telegráficas y telefónicas, en la que, desde los primeros tiempos y por distintas razones, ocupó Cuba un lugar destacado.

Allí, un lugar especial merecen los primeros experimentos telefónicos efectuados, en 1849, en La Habana, por el italiano Antonio Meucci, a quien con toda justicia se le ha reconocido la invención del teléfono.

Vinculado a la comunidad, el museo acoge las actividades de Círculos de Interés de Telecomunicaciones al que asisten pioneros de las escuelas cercanas. Tanto esta institución como sus guías ostentan con orgullo la Distinción Reparadores de Sueños la más alta que confiere la Organización de Pioneros José Martí a guías y colaboradores destacados de la educación y la cultura.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Villanueva      carlos.villanueca@mtss.cu      cuba
   29.01.2020 - 10:28 am
Pero estuve alli y no tienen ninguna informacion sobre el sistema de telefonos de la policia

   Ana      anabelitilla@gmail.com      Cuba
   24.01.2020 - 5:52 pm
Muy interesante la información, me gustaría ver otros artículos con este estilo. SALUDOS A TODOS.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015